sábado, 31 de octubre de 2009

'Falsos positivos': trabajo para la CPI


Tal como lo reseñamos en un artículo anterior, este domingo 1 de noviembre vence la salvaguarda que impedía que la Corte Penal Internacional (CPI) entrara a realizar investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Colombia.

Pues bien, los casos que ya está analizando este tribunal de justicia están relacionados con los mal llamados 'falsos positivos'*, varios procesos de parapolítica y de financiación a las FARC. Pero el tema más candente en este momento -dada su magnitud y crueldad- es el de los falsos positivos, tema del que se ha divulgado amplia información en los medios de comunicación.

Según un informe del periódico El Tiempo, más de 2.000 colombianos habrían sido asesinados por cuenta de esta nefasta práctica propiciada por algunos militares corruptos. Y una cifra aterradora: de los 2.000 casos asociados a esta clase de ejecuciones, "59 de ellos serían menores de edad y 122 mujeres", recalca el diario.

¿EN QUÉ VAN LAS INVESTIGACIONES?

De momento, la Fiscalía General de la Nación ha acusado a dos coroneles, un mayor y otros 43 uniformados por el caso de la desaparición de varios jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca), quienes aparecieron muertos en Norte de Santander. También ha imputado a los acusados los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desaparición forzada y falsedad.

A pesar de que el Ministerio de Defensa y el Comando del Ejército tomaron correctivos al interior de sus filas para frenar estos casos vergonzosos, no deja de sorprender hasta dónde llega la crueldad humana y la degradación del conflicto colombiano.

En el informe del periódico El Tiempo se afirma que "durante los últimos siete años, el Ministerio Público ha abierto 1.274 investigaciones contra 2.965 miembros del Ejército". Además, afirma que "62 fiscales han tenido que ser asignados a los más de 1.273 procesos abiertos en todo el país".

De momento, Colombia y las víctimas de estos delitos atroces claman justicia. De no lograrse, esperan que la Corte Penal Internacional (CPI) sí logre aplicarla con toda severidad, eficiencia y prontitud.

--------------------------------------------------------------------------

*Falsos positivos: Ejecuciones de civiles por parte de miembros de las Fuerzas Militares para hacerlos pasar como combatientes de grupos irregulares o alzados en armas, a fin de obtener recompensas, ascensos, días de permiso o para demostrar ante sus superiores resultados de operatividad. Por lo general, los civiles asesinados eran personas humildes que, mediante engaños o falsas expectativas de trabajo, eran llevados a regiones apartadas del país donde eran asesinados y mostrados como subversivos, delincuentes o paramilitares muertos en combate.

*Para leer el artículo publicado por El Tiempo, dé clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/mas-de-30-y-no-16-son-las-victimas-de-los-falsos-positivos-afirma-la-procuraduria_6378648-1

*Para ver el post de 'Colombiaysusdesgracias' sobre la Corte Penal Internacional, vaya a:

http://colombiaysusdesgracias.blogspot.com/2009/10/corte-penal-internacional-un-paso-de.html

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿En manos de qué políticos estamos?


No paran los escándalos protagonizados por los 'Honorables' concejales de Bogotá. Ya van tres. Como se recordará, el edil Vladimir Melo, del partido cristiano Pacto, fue acusado de haber planeado el asesinato de su esposa, Alejandra Díaz Lezama, de 30 años.

Según el diario El Tiempo, "él ha insistido en su inocencia y ha dicho que todo es un montaje. El crimen ocurrió el pasado 17 de julio y, según la Fiscalía, Melo lo ordenó para evitar que su mujer divulgara un video donde él aparece, supuestamente, sosteniendo relaciones sexuales con otra mujer. Este lunes se conoció que Melo no tendría intención de renunciar a su curul y habría solicitado una licencia de tres meses, tiempo durante el cual espera que se aclare su situación jurídica".

LOS LÍOS DEL CONCEJAL DUARTE

La ciudadanía no terminaba de asimilar este episodio cuando estalló el otro escándalo: el concejal del Polo Democrático, Wilson Duarte, fue acusado de haber golpeado a su cuñada, María del Pilar López. En declaraciones a El Tiempo, "ella afirmó que el concejal la maltrató física y verbalmente el pasado viernes junto a su esposo, Carlos Duarte (hermano de Wilson), quien tendría aspiraciones de llegar al Congreso".

Incluso, según el medio de comunicación, la mujer reveló más detalles de lo ocurrido. "Me arrinconaron en la entrada de la casa, me agredieron física y verbalmente, me gritaban que me iban a matar. Mi empleada trató de meterse, mi hijo gritaba, que por favor dejaran de golpearme, lloraba y gritaba. Cuando la gente oyó y empezó a salir a raíz de los escándalos, ellos se retiraron de mi casa", dijo la mujer.

El concejal del Polo se ha defendido de las acusacionee, he incluso ya instauró una demanda en la Fiscalía en contra de su cuñada, por 'injuria y calumnia'.

EL CONCEJAL QUE SE LE VOLÓ A TRÁNSITO

El tercer caso -y que se conoció hoy- ocurrió el pasado 3 de octubre. Esta vez el involucrado fue el segundo vicepresidente del Concejo de Bogotá, Álvaro Hernán Caicedo Escobar, del partido Convergencia Ciudadana. Según un video divulgado por El Tiempo, Caicedo fue sorprendido por la Policía cuando violaba las normas de Tránsito al conducir su camioneta por el carril exclusivo de Transmilenio. Luego de múltiples excusas y tras evadir la entrega de sus documentos, el edil se dió a la fuga del sitio de los hechos.

LAS MULTAS DEL CONCEJAL CAICEDO ESCOBAR

En total, el concejal Álvaro Hernán Caicedo Escobar ha tenido que cancelar seis millones de pesos en multas de Tránsito. Según la Policía, el edil ha acumulado 40 multas a lo largo de 10 años. Entre las infracciones cometidas se cuentan: transitar en contravía, llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero, conducir vehículo sin el seguro obligatorio, no portar licencia de conducción, conducir sin los equipos de seguridad requeridos, no portar certificado de revisión técnico mecánica, estacionar en sitios prohibidos, usar llantas inadecuadas, no llevar cinturón de seguridad, interrupción del tránsito, y la más reciente, invadir el carril exclusivo de Transmilenio. Eso sin contar las multas que la Policía de Tránsito le colocó en el 2003 y 2006 por cruzar inadecuadamente la vía -como peatón- en lugares donde existían pasos peatonales.

La pregunta obligada es: ¿en manos de qué políticos está el país? ¿Cuántos casos bochornosos como estos desconocerá la opinión pública? Varios foristas de El Tiempo no dudaron en expresar su repudio por este hecho y comentaron:

--------------------------------------------------------------------------------

Coolhand: "Bueno y hoy, casi un mes después de semejante acto delictivo, en qué paró la cosa? ¿Lo arrestaron por desacato, por huir de la ley, le retuvieron la camioneta, cuánto pagó de multa, cuánto se demoró en recuperar sus papeles? O quedó todo como si nada. Señores periodistas, podrían por favor investigar y contarnos?".

jngonzalezle: "Hasta donde conozco la ley, a la fuga ante la autoridad se procede a la captura del individuo y posterior arresto, ojalá no se escude tras su investidura como concejal para pasarse por la "galleta" la ley. Justicia señores, la ley es para todos, no solo para los de "ruana". Por mi parte, el video lo distrubuiré, es el colmo que haga eso un 'ilustre' concejal".

tukurinka: "Esto es absolutamente indignante. ¿Qué tipo de personajes tienen en el Concejo de la capital de la República? Un asesino, otro que golpea mujeres y este que pone en riesgo a sus mismos electores al circular por un carril restringido y para colmo de males se vuela? ¿Será que si yo hago lo mismo, también me dejan volar?".

-------------------------------------------------------------------------------

*Para ver el video de la fuga protagonizada por el concejal Caicedo, dé clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/un-concejal-que-se-le-volo-al-transito-otro-escandalo-para-el-concejo-de-bogota_6466467-1

*Para leer la nota del periódico El Tiempo titulada 'Imagen del Concejo de Bogotá, empañada por escándalos de asesinato y maltrato', vaya a:

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/imagen-del-concejo-de-bogota-empanada-por-escandalos-de-asesinato-y-maltrato_6448547-1

martes, 27 de octubre de 2009

Capturado otro delincuente colombiano en el exterior


*Foto: Interpol.

Esta vez, el protagonista de la mala prensa para Colombia es Luis Eduardo Aguirre Martínez, alias 'Fríjol', quien fue capturado por la Interpol en Bruselas (Bélgica). Este delincuente era requerido en Colombia por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, acusado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Como si esto fuera poco, Aguirre se había fugado de la Cárcel Modelo de Bogotá junto a otros 22 presos, en el año 1999.

Ya en el exterior, esta 'joyita' se mandó a operar los dedos de las manos para alterar sus huellas dactilares, a fin de no ser capturado. Del mismo modo, las autoridades dieron a conocer que se identificaba como ciudadano mexicano.

En los últimos diez años, este 'viajero' y desvergonzado delincuente se convirtió en el jefe de una organización internacional que se dedicaba al robo de vehículos, bancos y joyerías en México, Canadá, España, Francia, Alemania, Australia y Bélgica.

Todavía nos preguntamos: ¿cómo haría para salir del país, conseguir visas y viajar por el mundo como si nada? Afortunadamente lo capturaron, claro está que luego de 10 años tras los cuales cometió innumerables fechorías y dejó por el piso el nombre de Colombia. Como lo dije en un post anterior: me imagino la cantidad de colombianos honestos y trabajadores anhelando una visa para otro país, y se la niegan. Las ironías de la vida.

*Si desea ver la noticia publicada por El Tiempo, dé clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/cae-en-belgica-alias-frijol-homicida-colombiano-que-se-habia-fugado-de-la-modelo_6452067-1

*Para leer la nota publicada por El Espectador:

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo168891-capturan-bruselas-delincuente-se-fugo-de-carcel-modelo

*Si desea leer la noticia publicada por la Emisora del Ejército Nacional, vaya a:

http://www.emisoraejercito.mil.co/?idcategoria=6473

lunes, 26 de octubre de 2009

Dos Blogs para recomendar


Apartándonos sólo por hoy de las noticias nacionales, traigo para ustedes dos Blogs que descubrí y que me parecen muy interesantes. El primero, Generación Y, escrito por Yoani Sánchez, una joven periodista y filóloga cubana que ha alcanzado amplio reconocimiento internacional por tener la valentía de denunciar a través de su bitácora digital la crítica situación social por la que atraviesa la isla debido al desgastado, vetusto y arbitrario comunismo de Fidel Castro y sus secuaces.

Recientemente, Yoani ganó el Premio 'Héroes del Hemisferio', otorgado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo. También fue galardonada con el premio 'Ortega y Gasset de Periodismo', el cual entrega desde hace 25 años el diario El País de España.

*Para ver el Blog Generación Y, dé clic en:

http://www.desdecuba.com/generaciony/

*Para leer la noticia sobre el Premio 'Héroes del Hemisferio' que acaba de ganar Yoani, vaya a:

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/yoani-sanchez-recibe-el-premio-heroes-del-hemisferio-219120

*Si desea leer la nota sobre el Premio Ortega y Gasset que ganó la bloggera, dé clic en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/cubano/bloquea/salida/Yoani/Sanchez/recibir/Premio/Ortega/Gasset/elpepusoc/20080505elpepusoc_7/Tes

El otro Blog que les mencionaba -y que por cierto merece ser analizado- lleva por título 'Venezolanos Capitalistas'. En este Blog se muestran una serie de fotografías del derroche de Hugo Chávez y su familia, gracias a sus petrodólares y a su carreta del 'Socialismo del Siglo XXI' y su odio visceral hacia los 'Pitiyanquis' (¿será esto cierto?). Juzguen ustedes mismos:

http://venezolanoscapitalistas.blogspot.com/

*Ahhh!!! Se me olvidaba. Lean la nota 'Chávez gasta cerca de 600 millones de pesos en trajes', publicada hoy por el periódico El Espectador:

http://elespectador.com/noticias/elmundo/articulo168796-chavez-gasta-cerca-de-600-millones-de-pesos-trajes

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Quiénes están detrás del aumento de las pensiones de los congresistas?


*Foto: Senado de la República. Congresista Aurelio Iragorri Hormaza.

Por todos es conocido el escándalo originado hace algunos días al interior del Congreso de la República, luego de que cuatro 'honorables' representantes de la Patria presentaran un Proyecto de Ley para 'reajustar' las pensiones de todos los congresistas.

Pues bien, desde hoy iniciaremos una misión bien importante en este Blog: crearemos la 'Lista Negra de los Políticos Corruptos', o en su defecto, la 'Lista Negra de quienes no merecen ser elegidos' (esto debido a sus malas actuaciones, sus vínculos con grupos armados al margen de la ley, por su ausentismo en el Congreso, su bajo rendimiento en el Legislativo, por sus 'negocios' turbios o por toda noticia negativa que generen y afecte a los colombianos).

¿QUIÉNES INICIAN LA LISTA?

Indiscutiblemente los cuatro congresistas que propusieron mediante la modificación de un 'articulito', reajustar las pensiones de todos los congresistas. Ellos son los senadores:

1. Aurelio Iragorri Hormaza (Partido de La U).
2. Carlos Cárdenas Ortiz (Partido de La U).
3. Carlos Ferro Solanilla (Partido de La U).
4. Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

Estos cuatro congresistas fueron quienes presentaron el Proyecto de Ley que pretende reajustar las pensiones de los 'Honorables Padres de la Patria' del 50 al 75 por ciento del promedio devengado en el último año que permanecieron en ejercicio. Esto quiere decir que, el congresista que se llegara a pensionar hoy recibiría 16.5 millones de pesos y no los 11 millones que por ley tiene derecho (¡un exabrupto!, máxime cuando el Gobierno argumenta que debe existir austeridad).

Según el diario El País, de la ciudad de Cali, "la iniciativa que busca modificar la Ley 4 de 1992 ya cursó los dos debates en el Senado". De igual forma, el medio de comunicación recalca que "el nuevo 'mico' se antepone a la entrada en vigencia de una norma que impide que a partir del 2010 se pague en el país con recursos públicos, mesadas pensionales por un valor superior a los 25 salarios mínimos".

PERO ENTONCES...¿CUÁNTO SE GANA UN CONGRESISTA?

Según el artículo publicado por El País, "los 268 parlamentarios, entre senadores y representantes a la Cámara, obtienen mensualmente el mismo salario promedio.

En su reporte mensual aparece como sueldo básico $5.088.646, a los cuales se suman los gastos de representación por $9.046.485. Por si fuera poco, el congresista cobra cada 30 días una prima de vivienda por valor de $5.496.999 y una prima de salud por $1.413.508. Todo esto equivale a $21.045.638 mensuales.

Claro está, que también les hacen tres descuentos: $1.341.659 para pensión, $496.900 por salud y $420.913 por solidaridad. Es decir, les retienen $2.259.472 del salario global. Además, tienen un descuento de Retención en la Fuente por $1.901.700. Esto quiere decir, que mensualmente los congresistas ven en su reporte de descuentos la suma de $4.161.172.

Así las cosas, un congresista colombiano mensualmente se gana $16.884.166, valor neto.

Igualmente, los senadores y representantes a la Cámara disponen de un cupo equivalente a los 50 salarios mínimos mensuales para contratar el personal profesional, técnico y administrativo que hará parte de su unidad de Trabajo Legislativo, UTL", reseñó El País.

EL SENADOR IRAGORRI SE DEFIENDE

El pasado jueves 22 de octubre, mediante un comunicado difundido en la Web del Senado, el congresista Aurelio Iragorri Hormaza declaró que "mi buena fe legislativa no puede ser malinterpretada". Según el político, "jamás durante mi ejercicio como congresista he patrocinado iniciativas ni leyes en beneficio propio".

Ante las críticas recibidas, el parlamentario declaró que "por 'cortesía parlamentaria' suscribí a mediados del año pasado el Proyecto de Ley No. 126 de 2008 Senado, el cual interpretó el artículo 17 de la Ley 4ª de 1992. El proyecto dice que los congresistas pensionados antes de la vigencia de la Ley 4/92 adquirieron el derecho a un reajuste de su mesada pensional, por una sola vez, en virtud de lo preceptuado por el artículo 7º del Decreto 1293/94 (modificatorio del artículo 17 de Decreto 1359 de 1993)".

Finalmente afirmó que "el Proyecto de Ley No. 126 de 2008 Senado, que presentamos varios legisladores, no me lucra individualmente si se tiene presente que, el mismo, sólo es aplicable a los congresistas pensionados antes de 1992".

Habría que investigar si esto es cierto, 'Honorable' Senador.

*Si usted desea leer el artículo publicado por el diario El País, dé clic en:

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre172009/congreso.html

*Si desea leer el comunicado aclaratorio del Senador Iragorri Hormaza, dé clic en el siguiente enlace:

http://senado.gov.co/portalsenado/index.php?option=com_content&view=article&id=695:mi-buena-fe-legislativa-no-puede-ser-mal-interpretada-senador-iragorri&catid=3:noticias&Itemid=15

jueves, 22 de octubre de 2009

Qué vergüenza


*Foto: El País. Congreso de la República.

A propósito de la polémica que se ha desatado en todo el país por el Proyecto de Ley que acaban de presentar algunos congresistas para aumentar sus pensiones de 11 a 16 millones de pesos, traemos a nuestros lectores una columna publicada este lunes 19 de octubre en el periódico El Espectador, la cual trata el tema en mención. Veamos:
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

*Por: Aura Lucía Mera
Columnista de El Espectador

Qué vergüenza saber, por los medios de comunicación, que esta “modificación de un articulito” les permitirá a los parlamentarios aumentar sus ingresos casi en cinco millones de pesos mensuales.

Qué vergüenza que todo esto haya pasado de agache sin que nadie hubiera podido protestar. Qué vergüenza tener estos Representantes de la Patria, que a su turno no tienen vergüenza alguna para hacer y deshacer lo que se les antoje con el erario público, es decir, con el dinero de todos los contribuyentes. Qué grima constatar una vez más que la gran mayoría de los parlamentarios son unos sinvergüenzas.

Nada los sacia. Sus fauces voraces siempre están abiertas y atentas para devorarse lo que esté a su alcance. Por eso venden votos, compran votos, arreglan votos, se amangualan y se atrincheran juntitos cuando de ganar prebendas se trate. Lo peor es que no están satisfechos jamás. Lo único que les importa es engrosarse los bolsillos mientras les dure su cuartico de hora. Con muy, pero muy contadas excepciones, a ninguno de los H.P.P, les interesa un bledo la suerte de sus regiones, el progreso, la ideología que representan, etc. Se matan entre ellos (término figurativo hasta el momento) para que los reelijan. Para no perder el asientico (mal llamado curul). Para no quedarse sin chanfa. Es simple y llanamente grotesco.

Un Honorable se embolsilla, mal contados, casi veinte millones de pesos mensuales. Sin contar otras prebendas como extras para contratar “sus equipos técnicos de trabajos legislativos“. Se habla de la Corrupción, con mayúscula, de los colombianos a todos los niveles. Pero es que la Corrupción mayor está en los que se supone nos representan. Y a esa nadie le pone el cascabel.

Sería importante que los electores le exigieran a sus precandidatos o candidatos, un pronunciamiento al respecto. Porque la verdad es que también pasan de agache, con terror sobrenatural a perder los voticos que necesitan para hacerse elegir.

Quisiéramos, los contribuyentes y electores, saber qué opinan Juan Manuel Santos, Uribito, Noemí, Pardo, Petro, Marta Lucía Ramírez, Galat, Vargas Lleras, al respecto. ¿Están de acuerdo con esta barbaridad, se harán los de la oreja mocha o repudiarán la iniciativa? No sabemos. Queremos oírlos. ¿Y el Gobierno Central? ¿Y la Procuraduría? ¿Y la Fiscalía? ¿Y la Contraloría? ¿Y las Cortes? ¿Y el reelecto Presidente? Somos todo oídos…

martes, 20 de octubre de 2009

Colombia ocupa el puesto 77 en calidad de vida


Según el informe más reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia ocupa el puesto número 77 en calidad de vida respecto a los demás países del mundo. Esto indica claramente que aún persiste la desigualdad social, el desempleo, la informalidad, la falta de acceso a buenos servicios educativos y de salud, entre muchos otros fenómenos que han obligado a que muchos compatriotas -más de 4 millones, según cifras del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores- hayan optado por emigrar a otros países en busca de un mejor futuro.

En cuanto a Latinoamérica, Chile es el mejor de la lista, al ocupar el puesto 44. Venezuela aparece en el lugar 58, Perú en el 78 y Ecuador en el 80.

De otra parte, Estados Unidos se ubica en el puesto 13 y España en el 15 (países a los que han emigrado miles de colombianos en los últimos años).

LOS 10 MEJORES

1. Noruega.
2. Australia.
3. Islandia.
4. Canadá.
5. Irlanda.
6. Holanda.
7. Suecia.
8. Francia.
9. Suiza.
10. Japón.

El estudio sobre Calidad de Vida, elaborado por la ONU, tuvo en cuenta aspectos como la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización, el acceso a los servicios de salud y educación, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, el poder adquisitivo, las diversas variables del desarrollo humano y la economía.

*Si usted desea ver el Informe de Desarrollo Humano 2009 (completo) o su Resumen, dé clic en:

http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2009/

*Si desea ver una Galería Fotográfica acerca de la pobreza que carcome a este país producto de la corrupción, la politiquería, la desigualdad y los malos manejos administrativos, dé clic en:

http://www.pbase.com/semensoy/colombia_siglo_xxi_miseria_e_indigencia

*AVISO: Las fotografías son crudas y muy fuertes. Las imágenes muestran la realidad que se puede apreciar en cualquier ciudad de nuestro país. Para este ejemplo de marginalidad, el fotógrafo Óscar Robles retrató varios sitios de la ciudad de Barranquilla. En Colombia, la indigencia, el desplazamiento y la pobreza extrema van en aumento. La falta de oportunidades de estudio, el desempleo, la violencia intrafamiliar, el aumento del consumo de drogas y alcohol a temprana edad, la ausencia de valores en las familias, entre otros factores, ha generado que muchos ciudadanos (niños, jóvenes y adultos) caigan en desgracia.

sábado, 17 de octubre de 2009

‘El hombre que era así’: fiel reflejo de la idiosincrasia colombiana


¿Por qué los colombianos actuamos según nuestra conveniencia? ¿Qué aspectos influyen a la hora de escoger nuestros ‘amigos’? ¿Qué buscamos en los demás? El escritor David Sánchez Juliao tiene las repuestas.

En su nueva novela titulada ‘El hombre que era así’, el escritor costeño David Sánchez Juliao narra con lujo de detalles la intrincada manera como se establecen -en la mayoría de casos- las relaciones interpersonales en nuestro país. Apoyado en el bello paisaje del Caribe colombiano y utilizando como mágico recurso su elocuente y fina escritura, Sánchez Juliao pretende, a través de su nueva obra, dejar un mensaje edificante que contribuya a ‘exorcizar’ de nuestro ser aquellas malas costumbres que, arraigadas generación tras generación, han dejado en nuestro país una estela de atraso, pobreza, subdesarrollo, intolerancia, violencia y corrupción. En entrevista para el Blog 'Colombia y sus desgracias', el escritor, ex diplomático, docente y conferencista, dio a conocer su punto de vista respecto a estos temas.

ENTREVISTA

'Colombia y sus desgracias': Su más reciente novela deja entrever al lector que más que amistad y 'buenos amigos', en Colombia lo que existen son 'roscas' y 'padrinazgos' que se utilizan tanto, para acceder a la vida laboral, como para asegurar una 'buena vida' y posición social. ¿Qué pasó con la verdadera amistad, la ayuda desinteresada y la honestidad?

David Sánchez Juliao: En el sistema vigente de cosas resulta casi imposible desarrollar una relación amistosa que sea franca y desinteresada. Máxime, en este tipo de países subdesarrollados, en los cuales muy pocas personas tienen acceso, con un solo trabajo, a cuanto él o ella y su familia necesitan para vivir dignamente. De modo que “relacionarse bien”, como comúnmente se dice, se convierte en una especie de seguro de desempleo. Por tanto, el oportunismo campea en las relaciones interpersonales. Ese oportunismo se ejerce, casi sin vergüenza, frente a los elementos humanos de los dos núcleos de posibles empleadores: el Estado y la empresa privada, pero con infinita abyección frente al primero de ellos, que es el que no exige especialización ni experticia sino simplemente influencias de orden político o personal, y a veces… sexual.

C.S.D: ¿Se puede hacer política en este país sin 'cacicazgos' ni juegos truculentos que 'amarren' votos o den 'puestos' a cambio?

D.S.J: Es una tarea titánica, la que algunas veces arroja resultados parciales y cuyo éxito relativo responde a ciertas coyunturas, pero que no se convierte en constante en los entornos en donde funciona. El voto de opinión en este país es algo más bien circunstancial. Sin embargo, existe en muchos lugares y entre sectores conscientes o ilustrados, muy comprometidos con la construcción de una patria justa y honorable. La suma de votos en esas instancias, mediante el uso de la circunscripción nacional electoral, se presenta como una luz al final del túnel. De resto, el caciquismo impera.

C.S.D: ¿Qué puede aportar el sector privado para frenar la desmedida corrupción que afronta nuestro país?

D.S.J: El mejor aporte del sector privado sería la pérdida del miedo. El privado, es uno de los sectores más conservadores en este país ultra conservador -hablo en términos no partidarios-, y debería apoyar en el juego electoral a sectores políticos democráticos, que son los que generan opinión y arrastran por lo tanto votos de opinión, libres y soberanos, no amarrados al ejercicio de la politiquería tradicional. En suma, lo privado debe democratizarse.

C.S.D: Con esta novela, ¿qué mensaje pretende dar usted a los lectores?

D.S.J: Mostrarles lo desastroso que resulta vivir en un mundo en donde la democracia es una opereta, y en donde la inteligencia y el talento y el deseo de servir es lo menos importante en el juego político. Mostrar la vergüenza que representa el cacicazgo de provincia.

C.S.D: Definitivamente la falta de educación en nuestro país es la culpable de tanto atraso, violencia, corrupción, pobreza y subdesarrollo, ¿o existen otros factores que incrementan estas problemáticas?

D.S.J: Sí, la falta de educación. Pero pareciera que hay sectores a los que les interesa mantenernos en un estado de analfabetismo político, porque la salida de este pantanal del atraso es una salida política. Lo demás, es espejismo.

C.S.D: En su novela pone de manifiesto lo que muchos saben y hasta aceptan, sin tratar de que se logre un cambio: que el país sólo pertenece a reducidos grupos familiares tradicionales o a 'mafias' que se han infiltrado en el poder. ¿Hasta cuándo durará este 'karma'?

D.S.J: Hasta cuando se legisle al respecto. Un gran porcentaje del Parlamento, o está inhabilitado o se encuentra en prisión o incurso en procesos judiciales, y ya, para las próximas elecciones, tienen listados a sus testaferros políticos: hijos, padres, nietos, hermanos, parientes, amigos. Esos van a ser elegidos. Por tanto, serán los mismos con distintos nombres: el clan en plena función. Me pregunto: ¿Cómo legislar al respecto, si ellos son los mismos que hacen las leyes? Pero insisto: hay una salida política: la suma de votos de opinión a través del uso de la circunscripción nacional.

C.S.D: Recientemente usted efectuó varios conversatorios en diversas ciudades del país, bajo el título '¿Por qué somos así, por qué somos tan dejaos?'...ahora, respóndanos por favor esta misma pregunta.

D.S.J: La pregunta se responde de manera fácil y concreta: el subdesarrollo no significa carencia de recursos sino una actitud frente a la vida. El día en que esa actitud cambie, entre otras cosas a través del ejercicio de una adecuada educación, dejaremos de ser tan “dejaos”.

C.S.D: Para finalizar, ¿qué otros proyectos tiene en mente David Sánchez Juliao?

D.S.J: Muchos, muchos, seguir escribiendo y publicando, recorriendo el país en este interesante y enriquecedor ejercicio de conferencias, encuentros y conversatorios, y haciendo política de una manera especial, porque como sostiene un buen amigo, Germán Jaramillo: la mejor manera de hacer política es hablar, hablar, hablar, pero sin hablar de política. La gente entiende, porque la gente no es bruta; sobre todo, la que asiste a conferencias.

*Para saber más: ingrese a la página www.davidsanchezjuliao.com o envíe un mensaje al escritor, a través del correo electrónico conversatorios@yahoo.es

*Para adquirir su nueva novela, 'El hombre que era así', comuníquese a la línea gratuita nacional 018000-110888 o escriba un mail a info@seminariosandinos.com

*David Sánchez Juliao: escritor colombiano nacido el 24 de noviembre de 1945 en Lorica (Córdoba). Con formación en Literatura, Comunicaciones y Sociología, tiene doctorados de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba; además cursó estudios en CIDOC, Cuernavaca (México). Ha publicado novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. Traducido a doce idiomas, Sánchez Juliao ha sido varias veces Premio Nacional de Cuento y logró un Premio Nacional de Novela ‘Plaza y Janés’. Las adaptaciones de sus obras para cine y televisión le han merecido 17 premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Ha sido diplomático, docente y conferencista. Dentro de sus galardones más destacados figuran el Premio Internacional Dulcinea 2000, otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona y el Premio Nacional de Literatura 2003.

viernes, 16 de octubre de 2009

IICA desvirtúa a Minagricultura en tema de subsidios de Agro Ingreso Seguro


*Foto: El Espectador. Actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) confirmó ayer ante los medios de comunicación que la fijación de las reglas y la asignación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, era una tarea exclusiva del Ministerio de Agricultura.

Con esta revelación, el organismo desvirtuó las declaraciones del ex ministro Andrés Felipe Arias y su sucesor, Andrés Fernández Acosta, quienes llegaron a afirmar ante la opinión pública que dichos subsidios no los entregaba el Gobierno, sino el IICA.

Según una nota publicada en la versión online del diario El Tiempo, "el IICA únicamente ejecuta las políticas establecidas por los Gobiernos de cada uno de los 34 Estados miembros, pero no las define ni las diseña".

Con esta declaración queda en evidencia la actitud poco ética que asumieron Arias y Fernández, luego de desatado el escándalo por la entrega amañada de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, recursos no reembolsables para 'riego y drenaje' que fueron a parar a manos de reinas, empresarios, funcionarios y familiares de políticos adinerados de diferentes regiones del país.

Para leer la nota publicada por el periódico El Tiempo, de clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/reglas-y-asignacion-de-subsidios-de-agro-ingreso-seguro-es-tarea-del-ministerio-de-agricultura_6359567-1

Para leer las contradicciones del caso Agro Ingreso Seguro, vaya a:

http://colombiaysusdesgracias.blogspot.com/2009/10/agro-ingreso-seguro-cada-quien-se-lava.html

jueves, 15 de octubre de 2009

Primer mes del Blog: ¡más de 3.200 visitas!


Hoy 15 de octubre de 2009, el Blog 'Colombia y sus Desgracias' cumple un mes de creado. El sitio aún es joven, pero es gratificante saber que ya cuenta con más de 3.200 visitas.

Gracias a todos nuestros lectores en Colombia, Estados Unidos, España, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Argentina, Venezuela, Chile, Italia, Brasil, Holanda y Austria. Ustedes son nuestro aliciente. Por ustedes seguiremos trabajando fuertemente, llevándoles día a día información fresca sobre todos aquellos hechos noticiosos que marcan nuestra vida como colombianos.

Como siempre lo hemos dicho y lo ratificamos, este Blog no hace mala prensa a Colombia ni es la apología a la negatividad. Por el contrario, es un sitio diseñado especialmente para aquellos ciudadanos que están cansados de la corrupción y los hechos aberrantes que suceden en nuestra patria, a fin de que los tengamos presentes y las futuras generaciones no cometan los mismos errores. 'Colombia y sus desgracias' es el Blog de la Memoria Colectiva. Mil gracias por leernos día a día y por honrarnos con sus visitas.

martes, 13 de octubre de 2009

Rocío Arias salió premiada de la cárcel


*Foto: Revista Cambio.

En una verdadera burla y vergüenza para el país se constituyó la noticia de la salida de la cárcel El Buen Pastor de la ex congresista Rocío Arias, a quien se le comprobaron nexos con paramilitares.

Según el periódico El Tiempo, Arias dejó la cárcel el martes 13 de octubre a las 5:30 de la tarde. Lo más risible del caso, es que -según el diario- la inculpada por parapolítica sólo pagó un año y ocho meses de cárcel por este delito.

El mensaje que este tipo de noticias deja en muchos ciudadanos del país es que "la ilegalidad sí paga" y que la justicia "es sólo para los de ruana".

Como si esto fuera poco, la noticia pasó desapercibida, pues El Tiempo -único medio que registró la salida de la ex congresista de la cárcel- sólo dedicó tres párrafos a la nota, como ustedes lo podrán apreciar dando clic en el siguiente enlace:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ex-congresista-rocio-arias-salio-de-la-carcel-el-buen-pastor_6341934-1

YA EN LIBERTAD, APOYARÁ A SU HIJA AL CONGRESO

Lo que nos faltaba. Según el periódico El Espectador, "la ex representante apoyará la aspiración al congreso de su hija Surany Arboleda, quien espera reemplazar la curul de su mamá".

Y otra perla, como para caerse de la silla señores lectores de 'Colombia y sus desgracias'. Según El Espectador, "Rocío Arias se encuentra en conversaciones con la Alcaldía Mayor de Bogotá para fungir como guía de un programa de desmovilización y así combatir con resocialización el problema de las bandas emergentes que están haciendo aparición en la capital del país. Sin embargo, no se descarta que ella, el mismo día de retornar a la libertad, salga con rumbo a Europa a tomar un periodo de descanso y vacaciones".

Si usted desea leer la nota publicada por El Espectador, de clic en:

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo164998-rocio-arias-sale-esta-semana-de-prision

*NOTA 1: Increíble e inaudito lo que sucede en este país. Esta señora es la única delincuente que sale de la cárcel y de inmediato tiene trabajo. Además, se puede dar el lujo de salir de vacaciones a Europa y pensar en la candidatura de su hija al Congreso. Por favor ciudadanos, tomen nota de este nombre: Surany Arboleda, para que no elijamos "los mismos con las mismas".

*NOTA 2: No es posible que una persona que ha causado tanto daño al país, a su imagen y a cientos de ciudadanos, se le premie con una condena laxa y poco ejemplar. La justicia mediocre que se imparte en Colombia permite que día a día hagan carrera más delincuentes, corruptos y asesinos de toda índole.

domingo, 11 de octubre de 2009

Corte Penal Internacional: a un paso de Colombia


La noticia es muy alentadora para Colombia, país que ha sufrido por décadas los embates de la violencia y en donde siempre se ha administrado una justicia mediocre, débil, benéfica para con los victimarios, adornada con miles de trabas y absolutoria.

Por fin, luego de siete años, este primero de noviembre expiran los 'eternos' siete años de salvaguarda que firmó el ex presidente Andrés Pastrana Arango y su sucesor, Álvaro Uribe Vélez, para impedir que entrara a operar la justicia internacional en muchos de los casos aberrantes que han propiciado los diversos actores del conflicto armado interno colombiano (paras, guerrilla y Fuerzas Militares).

¿PARA QUÉ LA SALVAGUARDA?

El 'experimento' de la salvaguarda se dio en un momento crucial en que el Estado colombiano pedía un respiro para su justicia y las dependencias que la administran. Además, es de recordar que Andrés Pastrana seguía un proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Producto de esta reorganización, instituciones como la Fiscalía General de la Nación se hicieron a la investigación y judicialización de casos cruciales como las masacres de los paramilitares y algunos hechos -no menos graves- perpetrados por la guerrilla. De allí surgió el denominado proceso de 'Justicia y Paz', el cual buscaba retomar el control judicial de los miles de casos dispersos en el país, armar el consabido rompecabezas de los hechos, juzgar a los culpables, desmovilizar a los que aún estaban en armas, y así lograr una verdadera política de reconciliación, verdad y reparación a las víctimas.

PERO...¿QUÉ SE LOGRÓ?

Aunque la Presidencia y la misma Fiscalía defienden y hablan de las bondades del proceso de 'Justicia y Paz' -que no en todo es malo-, hoy es poco creíble y alentador lo que se puede mostrar:

1. La mayoría de jefes paramilitares están en cárceles de Estados Unidos purgando penas por narcotráfico y no por delitos de lesa humanidad. Como si esto fuera poco, algunos se niegan a cooperar con el proceso, burlándose así de las víctimas y del mismo Estado.

2. Los grupos de paramilitares que 'cayeron en paracaídas' en las ciudades luego del proceso de desmovilización, hoy no tienen oportunidades ni nada qué hacer allí. Resultado: se están reorganizando o prestando sus servicios violentos al mejor postor (narcotraficantes o nuevas bandas emergentes).

3. La reparación a las víctimas ha sido toda una odisea: fincas embargadas, propiedades que se caen a pedazos y no sirven para nada, procesos lentos, amenazas, intimidaciones y hasta asesinatos de personas que buscan retornar a sus tierras o recuperar sus pertenencias.

4. La impunidad campea: aunque muchos de los implicados han confesado sus delitos, aún no reciben una condena ejemplar o los procesos avanzan a paso lento.

5. Otro dato: ha aumentado el reclutamiento de niños (por parte de las FARC y los grupos emergentes), se sigue dando el desplazamiento, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, las masacres y los nexos entre políticos y actores del conflicto armado.

6. ¿Qué ha pasado en relación a los casos de la guerrilla? ¿Han reparado a sus víctimas? ¿Qué avances se han logrado en el tema de justicia respecto a este grupo criminal?

Total, enhorabuena que la Corte Penal Internacional pueda entrar a actuar, por lo menos, en los casos de mayor trascendencia que han sacudido la historia reciente del país.

Si usted desea leer la nota del periódico El Tiempo titulada: 'Corte Penal Internacional ya indaga sobre falsos positivos, parapolítica y financiación a las FARC', de clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/corte-penal-internacional-ya-indaga-sobre-falsos-positivos-parapolitica-y-financiacion-a-farc_6325649-1

Lea también en El Tiempo:

'Niños soldados: tema que más podría enredar a los actores armados en la CPI':

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ninos-soldados-tema-que-mas-podrian-enredar-a-los-actores-ilegales-en-la-cpi_6325732-1

'Militares y policías alistan estrategia para blindarse ante la Corte Penal Internacional':

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/militares-y-policias-alistan-estrategia-para-blindarse-ante-la-corte-penal-internacional_6325770-1

viernes, 9 de octubre de 2009

'Agro Ingreso Seguro': cada quien se lava las manos


*Foto: El Espectador. Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.

El vergonzoso caso de corrupción de 'Agro Ingreso Seguro' cada día da giros insospechados y contradictorios. Incluso hasta graciosos, debido a la torpeza con la que varios de los implicados se 'tiran la pelota' unos a otros o se desmienten ante los medios de comunicación.

Para armar este rompecabezas de infamias y mentiras (que sólo se las creen ellos), enumeremos los desaciertos que han cometido estos 'personajes' en los últimos días:

1. Desatado el escándalo de los subsidios no reembolsables de 'Agro Ingreso Seguro', los cuales se entregaron a familias adineradas del país, el principal implicado y creador del programa, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, salió ante los medios argumentando que "estos recursos el Gobierno no los entregó al antojo, pues hubo una evaluación de por medio".

2. Después, el actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, expresó que "quienes ganaron dichos subsidios lo hicieron en franca lid".

3. Luego, debido a las investigaciones de medios periodísticos como la Revista Cambio, dichos personajes salieron a desmentir lo anterior...o mejor, a 'lavarse las manos'. Argumentaron para sorpresa de los colombianos, que dichos subsidios no los entregaba el Gobierno, sino el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

4. Varios días después del escándalo, el mismo jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, por fin se pronunció sobre el tema: ordenó la recuperación de dichos recursos y puso en marcha una investigación 'exhaustiva' sobre el otorgamiento de los subsidios, que incluso, fueron a parar a manos de un extraditable. En pocas palabras, desmintió a Arias y Fernández, quienes a 'capa y espada' defendían la 'transparencia' con la que se otorgaron dichos subsidios. Además, Uribe dejó en claro que si el Gobierno puede recuperar dichos recursos, es porque tiene injerencia en el otorgamiento de los mismos.

5. Ahora, Arias y Fernández salen a la luz pública a enlodar a quienes se hicieron 'merecedores en franca lid' -como ellos dijeron- de las ayudas para riego y drenaje. Ambos han 'denunciado categóricamente' que si algún empresario corrupto y tramposo cometió alguna irregularidad, "debe responder". Así mismo, han dicho que actuaron de 'buena fe', e incluso, Fernández Acosta afirmó ante los medios que no se iba del ministerio de Agricultura, pues tenía el respaldo del presidente y "todo el Gobierno".

6. Finalmente, y para caernos de la risa, según la agencia de noticias Colprensa, "el ministro de agricultura, Andrés Fernández Acosta, señaló a los bancos como los responsables de las fallas en el otorgamiento de créditos del programa Agro Ingreso Seguro. Fernández indicó, que los bancos son los responsables de verificar las listas inhibitorias, hacer el filtro y definir si una persona es sujeta de tener el crédito o no".

Mejor dicho: "la culpa es de la vaca". Como para creerles, ¿verdad? Lo bueno del asunto, es que muchos colombianos ya no tragan entero. Muchos están informados, son críticos y analíticos.

Moraleja del asunto: los señores Arias y Fernández salieron a 'lavarse las manos' como buenos 'partorcitos mentirosos' y resultaron más untados que niño comiendo helado. O mejor: 'fueron por lana y salieron trasquilados'. "Eso les pasa por no ponerse de acuerdo al dar declaraciones a la prensa"- diría alguien.

Ahora, vamos a ver en qué paran las 'exhaustivas' investigaciones que ya anunció la Procuraduría y demás entes de control. Amanecerá y veremos...

P.D. La credibilidad del ex ministro de Agricultura y precandidato presidencial por el partido Conservador, Andrés Felipe Arias, quedó por el piso.

Corrupción en Dirección de Estupefacientes


*Foto: Revista Cambio.

Esta semana, una noticia pasó desapercibida para los colombianos. El periódico El Espectador, en su versión online, publicó el pasado martes 6 de octubre una noticia titulada 'Por corrupción, Gobierno quita a Dirección de Estupefacientes control de bienes incautados'.

La noticia pasó de 'agache', pues no se le dio la importancia que merece. Según la nota periodística, "debido a los casos de corrupción que se han presentado en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), de ahora en adelante todos los bienes y recursos incautados a la mafia serán manejados por la recién creada Sociedad de Activos Especiales (SAE), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La nueva dependencia será la encargada de la administración y venta de los bienes incautados y con extinción de dominio".

El anuncio, hecho por el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, se da en un momento clave en el que la DNE ha sido ampliamente cuestionada por casos de corrupción.

DE NUEVO, UN RETOQUE DE MAQUILLAJE

Tal como pasó con el DAS y sus 'chuzadas', ahora el escándalo de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes -que no es nuevo, por cierto- será 'tapado' con la creación de la SAE, dependencia que estará en manos de los mismos burócratas del Gobierno, pero esta vez adscritos al Minhacienda.

Ahora, las preguntas de fondo, y que no respondieron los medios de comunicación son: ¿quiénes están implicados en los casos de corrupción al interior de la Dirección Nacional de Estupefacientes?, ¿Ya fueron sancionados?, ¿Están presos?, o solo los destituyeron, como siempre sucede en estos casos.

Hace menos de un mes, en este mismo Blog, habíamos tocado el tema del manejo que el Gobierno da a los bienes incautados a la mafia. Como siempre, los colombianos nos hemos acostumbrado a ver en los medios las millonarias incautaciones que realizan las Fuerzas Armadas, pero nunca nos hemos cuestionado hacia dónde van dichos recursos y si son bien administrados por el Estado.

Lo cierto es que muchos funcionarios corruptos, militares, policías, empresarios y hasta políticos, se habrán lucrado por décadas del 'banquete' mafioso, sin que hasta el momento ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto. Como si esto fuera poco, nada de raro tendrá que hasta los mismos mafiosos a través de testaferros, hayan recuperado en más de una ocasión sus bienes incautados.

Si usted desea leer la nota que publicamos en el Blog sobre este tema ('Y el dinero de las otras caletas e incautaciones qué'), haga clic en este enlace:

http://colombiaysusdesgracias.blogspot.com/2009/09/y-el-dinero-de-las-otras-caletas-e.html

Para ver la noticia publicada por el periódico El Espectador, donde se anuncia la creación de la SAE, de clic en:

http://elespectador.com/noticias/politica/articulo165201-corrupcion-gobierno-quita-direccion-de-estupefacientes-control-de-b

domingo, 4 de octubre de 2009

'El Rey de la Estafa': pura Ingeniería Social


Vimos esta semana en varios periódicos de circulación nacional -y comentamos en este blog- el caso de la captura del colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt, quien es considerado como el 'Rey de la Estafa' a nivel mundial.

Pues bien, en esta ocasión traigo a ustedes un término del que deben apropiarse: 'Ingeniería Social'; herramienta que utilizó este delincuente para hacerse pasar por millonario árabe, como hijo de diplomático o como huérfano de una etnia gitana de España. Fue así como consiguió estafar a cientos de personas en 15 países, logró cometer robos millonarios y se pudo dar una vida de pachá.

¿QUÉ ES INGENIERÍA SOCIAL?:

Con el término ingeniería social se define el conjunto de técnicas psicológicas y habilidades sociales utilizadas de forma consciente y muchas veces premeditada para la obtención de información de terceros.

No existe una limitación en cuanto al tipo de información y tampoco en la utilización posterior de la información obtenida. Puede ser ingeniería social el obtener de un profesor las preguntas de un examen o la clave de acceso de la caja fuerte de un banco. Sin embargo, el origen del término tiene que ver con las actividades de obtención de información de tipo técnico utilizadas por hackers en el campo informático.

Un hecho importante es que el acto de ingeniería social acaba en el momento en que se ha conseguido la información buscada.

Generalmente el delincuente se aprovecha de la ignorancia o ingenuidad de las personas para obtener contraseñas de correos electrónicos y tarjetas de crédito, claves de cajas fuertes y de tarjetas débito, y así poder estafar, realizar compras a nombre de terceros, obtener algún tipo de beneficio ilegal sin el consentimiento del engañado o para averiguar debilidades de la víctima con el fin de usarlas en su contra.

DIVERSAS FORMAS DE ENGAÑAR:

Hay distintas modalidades de engaño. Una es la "técnica espiral", que consiste en estudiar a la víctima en concreto, su entorno, su vida, etc. Se trata de averiguar las debilidades de la víctima para usarlas en su contra (y a favor del delincuente).

La otra forma de actuar -sin tener datos precisos sobre la víctima- es haciéndose pasar por alguien, por ejemplo por un empleado de soporte técnico de la misma compañía donde usted trabaja, por un periodista, por un empleado de la empresa de telefonía celular, por el gerente del restaurante que usted más frecuenta, etc.

Estas prácticas suelen cometerse a través de una llamada telefónica, un mensaje de texto o un correo electrónico, siendo este último el medio más empleado.

ATAQUES POR INTERNET:

En relación a los ataques de ingeniería social (vía e-mail), podemos mencionar diferentes tipos. Por ejemplo, los archivos adjuntos, que una vez abiertos infectan la máquina del atacado con código malicioso. Muchas veces se le hace creer al engañado que el archivo contiene fotos de mujeres desnudas, programas gratuitos, etc.

Otro tipo de estafa muy difundida, que se suele realizar vía e-mail, es el phishing, donde el estafador se hace pasar por una entidad bancaria para adquirir los datos financieros del estafado, sin que éste se dé cuenta del fraude.

En el phishing, se busca que el destinatario del e-mail introduzca sus datos en una página pirata (que simula ser la del banco) y así poder obtener información que sirve para delinquir.

Así que esté muy atento a esto. No divulgue información a la ligera. Los 'Reyes de la Estafa' están al acecho. No peque por inocente o ignorante.

*NOTA: Para más información sobre el tema, visite:

http://www.acis.org.co/fileadmin/Base_de_Conocimiento/V_Jornada_de_Seguridad/IngenieraSocial_CarlosBiscione.pdf

viernes, 2 de octubre de 2009

Corruptos saquean 4 billones de pesos anuales en Colombia


De nuevo la Revista Cambio se anota un punto por la excelente nota periodística titulada '4 billones pierde el país cada año por la corrupción', y en la que, tras una exhaustiva investigación, enumera los deshonrosos casos que han venido desangrando las finanzas del país.

Como dato infame: cerca de 48.000 funcionarios públicos están involucrados en el desfalco. De ellos, 800 son alcaldes y 30 gobernadores, es decir, casi toda la 'ralea' polítiquera de este país. Además, sin contar con los empresarios y contratistas privados que también 'muerden' y dan su 'tajada' por cuenta de las licitaciones y otros menesteres.

Sí señores...estos son los nuevos 'ricos' del país. Esta plaga, que día a día se multiplica, son los denominados 'ladrones de cuello blanco', a quienes nadie persigue, castiga ni condena. Están mezclados entre nosotros. Quizás usted se los encuentre en su misma fila en el supermercado, despidiendo aroma de finas lociones y emperifollados con las últimas tendencias de la moda. Algunas personas, incluso delante suyo, les llamarán 'Doctores' y les extenderán la mano para saludarlos efusivamente, quizás buscando congeniar con ellos para obtener algún 'puesto', algún favor o una porción de la nefasta torta de la corrupción.

Mientras tanto, en el Legislativo, se fabrican leyes perversas y a su acomodo para 'blindarles' sus vergonzosas actuaciones.

*A continuación, el artículo de la Revista Cambio (para que reflexionemos):

http://www.cambio.com.co/portadacambio/848/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6245647.html

jueves, 1 de octubre de 2009

Estafador colombiano es capturado en frontera de Estados Unidos-Canadá


*Foto: Cathal McNaughton/Press Association. Gardian.co.uk

Como el 'Rey de la Estafa' fue calificado por el periódico El Tiempo el colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt, quien fue capturado el pasado lunes 28 de septiembre en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Según el periódico, Guzmán Betancourt era buscado por las autoridades de 15 países en tres continentes, acusado de estafas y robos en lujosos hoteles y exclusivas tiendas.

Año tras año, el avezado estafador se ha hecho pasar por millonario árabe, como hijo de diplomático o huérfano de una etnia gitana de España. Así ha logrado estafar a cientos de personas en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Turquía, Jordania, Egipto, Omán, México, Tailandia, Francia, Italia, Rusia, España, Hong Kong y Emiratos Árabes.

Definitivamente, una 'joyita' que deja por el piso el nombre de nuestro país en el exterior, como muchos otros compatriotas que por décadas se han encargado de hacerlo. De allí la estigmatización que sufrimos los colombianos. Yo me pregunto: ¿a cuánta gente honesta y trabajadora que ha deseado viajar a otro país a forjar un mejor futuro le habrán negado la visa? En cambio, este señor, con orden de captura de la Interpol, se paseó medio mundo y sólo hasta ahora es que lo ponen tras las rejas. Noticia insólita.

*Nota: Si desea ver la noticia publicada por El Tiempo, de clic en este enlace:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/rey-de-la-estafa-colombiano-cayo-porque-se-le-varo-el-carro-en-la-frontera-entre-eu-y-canada_6247371-1

Más salpicados por subsidios de 'Agro Ingreso Seguro'


Continúan apareciendo más nombres a la larga lista de reinas, caciques políticos y familias adineradas del país que recibieron subsidios no reembolsables del programa del Ministerio de Agricultura 'Agro Ingreso Seguro'.

Según la agencia de noticias Colprensa, el escándalo también ha salpicado al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Néstor Díaz Saavedra; al presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Hernando Carvalho Quigua; a Federico Rengifo, presidente de la Asociación de Fiduciarias; al ex asesor de la Alta Consejería para la Paz, Juan B. Pérez y al ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna.

En declaraciones entregadas a Colprensa, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta manifestó que "todas estas personas naturales y jurídicas son ciudadanos honorables que se encuentran apostándole a través de sus inversiones a la estabilidad del sector agropecuario del país, generando empleo y bienestar para la sociedad".

El Ingenio Mayagüez, así como la empresa Agroindustrias El Conuco, de la que son socios el presidente del Fondo Nacional del Ahorro y el director de la DIAN, también figuran como beneficiarias del subsidio para "riego y drenaje".

Y AHORA UNA PERLA...

Como si el escándalo de la 'feria de subsidios' del Minagricultura no fuera del todo escabroso, el Contralor General de la Nación, Julio César Turbay Quintero manifestó a Colprensa que "la adjudicación de los subsidios de 'Agro Ingreso Seguro' a familias pudientes y empresarios no fue ilegal", aunque sí reconoció que "por preferencia, los recursos deberían estar destinados a las personas de menores ingresos". Qué tal la perlita...se las dejó ahí!!!

Y UNA MÁS...

El director de la DIAN, Néstor Díaz Saavedra, afirmó en declaraciones a Colprensa que "ni como funcionario público, ni como persona natural he recibido ningún tipo de subsidio. Personalmente no me lo han dado. Tengo unos hijos que tienen sociedades, ellos creen mucho en mí y yo los represento. Estoy absolutamente seguro que todo está dentro de la ley", y además reiteró que "yo no requiero este tipo de ayudas, de pronto mis hijos sí porque ellos necesitan trabajar"...citicos los niños no????