viernes, 29 de enero de 2010

Los hechos de la semana en caricaturas








Los hechos más insólitos y bochornosos de la semana, convertidos en caricatura por Julio César González, más conocido como Matador. En ocasiones, una imagen vale más que mil palabras.

Para quienes deseen conocer el sitio Web de este gran caricaturista, pueden acceder a:

http://matadorcartoons.blogspot.com/

jueves, 28 de enero de 2010

Directora de El Colombiano recibió dineros de AIS


*Foto: Publicada en la Revista Semana. En la gráfica, Ana Mercedes Gómez Martínez, directora del periódico El Colombiano.

Continúa destapándose la 'olla podrida' de la asignación de recursos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Esta vez, el periodista Daniel Coronell, columnista de la Revista Semana, publicó un artículo en la edición 1445, en el que confirma que la directora del periódico paisa El Colombiano, Ana Mercedes Gómez Martínez, está entre los beneficiarios de este polémico programa para 'riego y drenaje'. La señora Gómez recibió 82 millones de pesos con período de gracia y tasa preferencial de DTF menos 2 puntos.

Cabe resaltar, que durante el debate televisado en el que el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta se defendió de la moción de censura, un congresista reveló que una de las empresas del señor Alejandro Galvis Ramírez, dueño del periódico Vanguardia Liberal, con sede en Bucaramanga, también había recibido subsidios de AIS.

Como quien dice: "los medios de comunicación también pegados a la mantequilla". Con razón su corte editorial y sus artículos periodísticos que favorecen al Gobierno y a su camarilla de servidores. Lo más triste, es que estos mismos medios pregonan a los cuatro vientos "su ética y transparencia".

*Para leer la nota original de la Revista Semana, dé clic en:

http://www.semana.com/noticias-opinion/pregunta-respetuosa/133443.aspx

miércoles, 27 de enero de 2010

"Errores de interpretación"



Luego del 'brillante' anuncio del presidente Álvaro Uribe Vélez de querer vincular a jóvenes estudiantes de Medellín como informantes, se desató una intensa polémica en todo el país. Según el mandatario, para combatir el crimen en la capital antioqueña, se ofrecerían $100.000 pesos a cada muchacho a manera de "bonificación".

De inmediato diversos líderes, alcaldes, secretarios de Educación, ciudadanos y analistas se mostraron preocupados y en desacuerdo al afirmar que "esta medida colocaría a los jóvenes como 'carne de cañón' ante una problemática que le compete a las autoridades".

El alcalde de Medellín, Alfonso Salazar, le pidió a Uribe "reconsiderar" la propuesta y afirmó que sectorizar "en un grupo puntual" el tema de los cooperantes es "ponerlos en riesgo".

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, afirmó que "los jóvenes de Medellín no pueden ser los sapos del paseo".

¿Se le fueron las luces a Uribe?

Pareciera que últimamente el presidente Uribe no está tomando sus acostumbradas gotas de valeriana, pues sus más recientes 'metidas de pata' lo han dejado 'mal parado' ante la opinión pública nacional.

De expedir unos decretos confusos y arbitrarios relacionados con la Emergencia Social, ahora pasa a la propuesta absurda de querer volver informantes a quienes sólo deben ocupar su tiempo en estudiar. Increíble, ¿verdad?

La pregunta del millón es: ¿en dónde queda entonces la efectividad de la Seguridad Democrática que tanto promulga? Lo que la mayoría de ciudadanos opina en las calles es que definitivamente la seguridad de Medellín le está quedando grande al Ejército, al DAS, la Fiscalía y la Policía. Si eso es en una ciudad, ¿cómo será en las zonas rurales?. Como quien dice, "mejor apague y vámonos".

Se dictan clases de comprensión de lectura

Como si todo esto fuera poco, hoy aparecieron en la edición online del periódico El Tiempo dos titulares que, la verdad, sólo generan risa: "Mindefensa dice que el Presidente fue mal interpretado en propuesta de que jóvenes sean informantes" y otro que reza "Minprotección Social reconoce posibles errores de redacción en decretos de emergencia social".

En resumen, o todos los colombianos somos "brutos" o necesitamos con urgencia clases de redacción y comprensión de lectura. Primero, malinterpretamos lo de los informantes, y luego, como dice el ministro de Protección Social, Diego Palacio, "se pudo presentar una mala interpretación en los decretos de la Emergencia Social por errores de redacción". Eso ministro, remiende, remiende. De todas formas los colombianos no tragamos entero y ese "autogol" no nos lo vamos a dejar meter.

Para leer los mencionados artículos, dé clic en:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ministro-de-proteccion-social-reconoce-posibles-errores-de-redaccion-en-decretos-de-emergencia-social_7056267-1

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/uribe-vinculara-estudiantes-como-informantes-de-la-fuerza-publica-mindefensa-dice-que-fue-malinterpretado_7045027-1

Para leer otros artículos sobre el tema de los 'jóvenes informantes':

http://www.semana.com/noticias-seguridad/jovenes-informantes-estudiantes-peligro/134222.aspx

http://elespectador.com/noticias/judicial/articulo184441-gobierno-espera-cerca-de-1000-estudiantes-integren-red-de-informant

lunes, 25 de enero de 2010

¡Prohibido enfermarse en Colombia!


Lo que nos faltaba: que el Gobierno, en cabeza de 'Su Majestad' Uribe y su súbdito Diego Palacio, ministro de la Desprotección Social (digo, 'Protección'), se ensañara una vez más contra el moribundo sistema de salud colombiano y sus usuarios, es decir, la mayoría de ciudadanos que habitan este país del Sagrado Corazón.

Inaudito y doblemente inaudito lo que está sucediendo con la mal llamada 'Emergencia Social', por medio de la cual, Uribe y su corte de 'empleados' pretenden reunir recursos -a costa de lo que sea, menos de sus propios bolsillos ni los del Estado-, para 'dizque' salvar el sistema de salud que utilizamos los colombianos.

Como si les pareciera poco la liquidación de decenas de hospitales y el engendro diabólico de la Ley 100, que terminó de 'apuñalar' y desangrar el sistema de salud, ahora pretenden 'clavar' de nuevo su puñal con 15 decretos expedidos en el marco de la denominada 'Emergencia Social'.

Pero, ¿a qué se debe la polémica por estos decretos?

Queridos lectores, presten mucha atención:

Según estos decretos, los colombianos tendrán que pagar los tratamientos especiales para enfermedades graves con el dinero de sus pensiones, cesantías y hasta con préstamos bancarios. Sumado a esto, los médicos que autoricen tratamientos no establecidos serán multados.

Los cambios han sido tan drásticos, que desde ya algunos expertos consideran que lo que se busca es una reforma al sistema de salud.

En cuanto a los decretos expedidos, uno de los que más controversia ha generado es el 128, que reglamenta el cubrimiento de los tratamientos y medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), plan que de ahora en adelante recibirá el nombre de “prestaciones excepcionales en salud”.

Según el Decreto 128, en su artículo 15, “el Fonprés –fondo que financiará las enfermedades o tratamientos no incluidos en el POS- analizará cada caso presentado con base en la capacidad de pago de los pacientes y sus familias”.

En el siguiente artículo, se habla de que para financiar los tratamientos, el Gobierno reglamentará acceso a líneas de crédito para tales casos y que los usuarios puedan usar sus cesantías y pensiones voluntarias.

Lo más grave para muchos, es que aún no se sabe qué tan amplio y qué va a cubrir el POS. Según el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, el mismo estará rediseñado para el próximo 31 de julio.

Ciudadanos de todo el país ven estas nuevas medidas del Gobierno como “catastróficas”, pues de ahora en adelante, “nadie tendría derecho a enfermarse”. De igual forma, cientos de colombianos han expresado su inconformismo debido a que el Estado les estaría vulnerando su derecho a la salud. Para otros, el hecho de padecer de ahora en adelante una enfermedad grave, significaría también su quiebra económica.

Por su parte el ministro Palacio, en declaraciones a los medios, dijo estar convencido de que todas las enfermedades catastróficas quedarán incluidas en el POS.

En cuanto al Decreto 131, que crea el ‘sistema técnico científico en salud’, delimita los procedimientos que podrán ordenar los médicos. En otras palabras, profesional de la salud que se salga de lo estipulado y ordene procedimientos o tratamientos que no estén “estandarizados”, recibirá sanciones y será multado.

“Cuando el profesional se aparte sin justificación aceptable de una recomendación incluida en un estándar adoptado por su respectiva profesión y con ello ocasione un daño económico al Sistema General de Seguridad Social en Salud, incurrirá en una falta que será sancionada con una multa entre 10 y 50 salarios mínimos legales vigentes”, dice el artículo 31 de este Decreto.

Sobre el particular, el ministro Palacio expresó que comprende que “los médicos sientan que se les está limitando su trabajo profesional”, pero explicó que cuando se salgan del estándar impuesto en el POS, deberá ser con justificación de un comité científico. “El análisis no lo va a hacer ni el Gobierno ni un juez, sino un tribunal de ética médica”, explicó.

Entre tanto, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este fin de semana desde Soacha, que le pedirá al Congreso que ratifique y convierta en legislación permanente los polémicos decretos, con los cuales se pretende resolver la financiación de la salud. Cabe recordar, que hace poco se gravó con IVA a la cerveza, cigarrillos y juegos de azar, a fin de recaudar más recursos destinados a la salud.

De otra parte, se conoció que el senador Luis Carlos Avellaneda impulsará una moción de censura contra el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, a raíz de la polémica desatada por los decretos expedidos en el marco de la ‘Emergencia Social’.

Lo cierto del caso es que la polémica está encendida y el descontento de los colombianos está en su máxima expresión. Incluso, ya se habla de marchas en distintas regiones del país.

¿Será que esto es justo? ¿Cree usted conveniente que después de 'tirarse' años y años trabajando como esclavo, tenga que 'echar' mano de sus cesantías y los ahorros de pensión de toda la vida para tratar una enfermedad catastrófica suya, de su esposa, su hijo o un familiar cercano? Despertemos!!! Uribe ya se descaró.

Nunca he sido amigo de las frases salidas de tono, pero en esta ocasión me nace decirle al presidente, tal como lo hizo una joven en una conferencia que él estaba dictando: "Presidente, usted tiene HUEVO!!!

*Nota: Si desea ver el cubrimiento que los medios han dado a esta noticia, les dejo estos links:

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/la-emergencia-social-practicamente-elimina-los-servicios-no-pos_7019270-1

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/se-agudiza-debate-por-medidas-de-emergencia-social-que-reforman-la-salud_7028748-1

http://semana.com/noticias-noticias/enfermo-pague-ahorros/134132.aspx

P.D. El ministro Palacio, recibió órdenes desde Palacio, para salir a desvirtuar el alcance de los decretos. Esta noche habló en RCN TV (su alidado incondicional) tratando de 'engatusar' a los incautos a los que el cerebro sólo les alcanza para ver 'Las muñecas de la mafia', 'El Capo' y 'El Lavadero'. Como quien dice: "si no los puedes convencer, confúndelos". No nos dejemos engañar...

sábado, 23 de enero de 2010

Justicia mediocre, tardía e insólita


*Foto: Archivo particular / El Tiempo.
En la gráfica, la diseñadora Clarena Piedad Acosta Gómez, quien fue asesinada por su esposo, Samuel Enrique Viñas, la madrugada del 1 de enero de 2010 en Barranquilla.
---------------------------------------------------------------------------------

Es muy graciosa la manera como se administra justicia en Colombia. Nuestro atraso y tercemundismo en esta materia, deberá ser motivo de burla en otras latitudes. Y es que si nos causa escozor a muchos colombianos lo que sucede a diario en nuestro terruño, qué dirán en otros países.

Los últimos sucesos confirman que nuestra administración de justicia es 'miope', mediocre, tardía y hasta insólita. Para la muestra, veamos estos ejemplos:

1. "Empresario que asesinó a su esposa en celebración de Año Nuevo quedó en libertad". Afortunadamente el hombre ya fue capturado y actualmente es juzgado, pero en esta nota del periódico El Tiempo, publicada a comienzos de año, se informaba que "el Fiscal décimo de la Unidad de Reacción Inmediata, Edilberto Corredor Ropero, en aplicación de la Ley 906 de 2004, había dejado libre a Samuel Enrique Viñas Abomohor, pues éste llamó y confesó el crimen".

Como cosa rara, para no afrontar una pena ejemplar, la defensa del acusado ha venido argumentando que 'el pobre señor' sufre problemas psiquiátricos, pues se le detectó trastorno neurótico obsesivo compulsivo. ¡A otro con este cuento!

Para ver la nota publicada en su momento por El Tiempo, dé clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/empresario-que-asesino-a-su-esposa-quedo-en-libertad_6874887-1

Días después, la misma Fiscalía solicitó investigar al fiscal que dejó en libertad al confeso asesino. Así lo dio a conocer la edición online de El Espectador:

http://elespectador.com/noticias/nacional/articulo180351-investigaran-fiscal-dejo-libertad-confeso-asesino

El diario El Tiempo también hizo un recuento de este hecho de sangre que conmocionó a Barranquilla y al país entero, con un artículo titulado "Yo soy el rey porque tengo el dinero":

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/nuevo-fiscal-tomara-el-caso-del-empresario-que-presuntamente-asesino-a-su-ex-esposa_6879947-1

2. No se acababa de reponer el país de este escándalo, cuando como un 'baldado de agua fría' se da otra noticia: "Por vencimiento de términos, libres 17 militares involucrados en escándalo de falsos positivos". Así se registró este lamentable hecho:

http://www.caracoltv.com/articulo164371-vencimiento-de-terminos-liberan-a-17-militares-involucrados-falsos-positivos

http://www.elespectador.com/video-militares-libres-falsos-positivos

3. Pero todo no para aquí. Nuestra justicia mediocre y sus códigos obsoletos nos dieron una nueva y bochornosa noticia: "Por vencimiento de términos, el concejal Vladimir Melo quedará libre antes de ir a juicio". Así registró El Tiempo este hecho:

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/concejal-vladimir-melo-quedara-libre-antes-de-ir-a-juicio-por-el-crimen-de-su-esposa_7009907-2

Afortunadamente el juez (¡por fin!) negó la solicitud de libertad al ex concejal. Este es un reporte de Citytv del viernes 22 de enero de 2010:

http://www.citytv.com.co/videos/37870/juez-nego-solicitud-de-libertad-al-concejal-vladimir-melo

4. Y para finalizar, el sonado escándalo del coronel Aldana, quien es acusado de descuartizar a su esposa. El hombre no asistió al sepelio de quien fue su compañera sentimental y, para colmo, pidió una licencia. Cuando se tenía suficiente material probatorio para acusarlo, Aldana se le escapó 'en sus narices' a las autoridades. Tiempo después, se entregó a la justicia:

http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo160306-ordenan-capturar-al-ex-coronel-jose-joaquin-aldana-muerte-de-su-esposa

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6685968.html

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/se-entrego-a-la-justicia-el-coronel-de-la-policia-jose-joaquin-aldana_6798259-1

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6799372.html

Como se dieron cuenta, con tan sólo cuatro casos podemos resumir la ineptitud e improvisación de nuestro sistema judicial 'chibchombiano' (sin ánimo de insultar a los Chibchas, que sí eran inteligentes). Vamos a ver en qué terminan estos casos y si conducen a sanciones ejemplares.

jueves, 21 de enero de 2010

Los 'famosos' que desean curul en el Congreso


De nuevo con ustedes. Un saludo bien especial y gracias por la paciencia. Después de unas merecidas vacaciones, regreso al Blog con todo el ánimo del mundo. Les recuerdo que si tienen alguna denuncia, sugerencia, tema o publicación, la pueden plantear en el correo electrónico colombiasinmemoria@gmail.com.

Para iniciar este 2010, les traigo una nota publicada en el periódico El Tiempo acerca de los 'famosos' que desean 'calentar' silla en el Congreso de la República. Presento excusas a ustedes por no haber publicado antes este informe en el Blog. Les prometo que me pondré al día con varios temas que dejé 'en el tintero'. Ahora sí va el artículo publicado por El Tiempo. Juzguen ustedes y riánse de nuestra realidad nacional. Desde luego habrá 'borregos' que votarán por estas luminarias de la política (¿será que sí saben qué significa esa palabra?):

---------------------------------------------------------------------------------

Los famosos, una vez más, buscarán su espacio en el nuevo Congreso

Sección Política
-El Tiempo-

En las listas de los partidos hay actores, periodistas, reinas, deportistas y hasta un torero. Estas candidaturas, sin embargo, ya no son extrañas para los colombianos.

Durante los últimos años, reconocidas figuras como el presentador Alfonso Lizarazo, el ex futbolista Willington Ortiz, el narrador deportivo Édgar Perea, la ex actriz Lucero Cortés, y la medallista olímpica María Isabel Urrutia, entre otros, le han disputado los votos a los tradicionales barones electorales.

Este año no será la excepción. Por ejemplo, la 'fiesta brava' tendrá su candidato.

Se trata de Over Gelain Fresneda, conocido como 'Gitanillo de América', quien emprendió el reto de obtener una curul en el Senado con el aval del Partido de Integración Nacional (PIN).

"Crear escuelas de toreo para aficionados jóvenes, garantizarles seguridad social, ayudar a los empresarios y microempresarios de los toros, y emprender una defensa de las tradiciones artísticas y culturales de Colombia", son sus principales propuestas.

Los actores también estarían representados. La actriz Aura Cristina Geithner, integraría la lista al Senado por el Partido Liberal.

La protagonista de 'La Potra Zaina' alternaría su campaña electoral con la gira nacional de la obra de teatro 'Pecadoras'.

Su colega y director de teatro Nicolás Montero hace parte de la 'lista preliminar' al Senado del Partido Verde, liderado por los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa.

Otra figura de la televisión que podría verse en las plenarias es el comentarista deportivo Javier Hernández Bonnet, quien aspira al Senado con el aval del Partido Conservador.

'Me cansé de que nos metan goles', es el eslogan de la campaña de este periodista, cuya propuesta central es trabajar a través del deporte en el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes más vulnerables del país.

Vanesa Mendoza, ex reina nacional de la Belleza (2001-2002), también aspira ocupar una curul en el Congreso. Su idea es llegar a la Cámara de Representantes por las negritudes. Trabajar por las comunidades vulnerables de Chocó, labor que ha venido haciendo a través de la fundación que lleva su nombre, es su principal bandera de campaña.

Pero además de figuras del espectáculo, un grupo de académicos busca abrirse paso en el Legislativo. Entre ellos se encuentra el analista político Fernando Giraldo, quien integra la lista al Senado de Compromiso Ciudadano por Colombia, movimiento liderado por el candidato presidencial Sergio Fajardo.

Giraldo hace énfasis en el desarrollo de un programa de gobierno e iniciativas legislativas dirigidas al financiamiento total de la educación pública en todos los niveles, incluido el universitario. "La única restricción que deben tener los jóvenes para estudiar es su voluntad para no quererlo hacer", sostiene.

Por su parte, Alfredo Rangel, analista político y director de la Fundación Seguridad y Democracia, se encuentra en "conversaciones" con el partido de 'la U' para definir si integra la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá.

También hay famosos que han declinado propuestas para ingresar a la política. Tal es el caso del ex defensa central de Millonarios, Osman López, quien se retiró del fútbol profesional a finales de la década de los noventa.

'Fosforito' asegura que recibió ofrecimientos para ingresar a "muchas" listas partidistas, pero que, al menos por ahora, prefiere prepararse para asumir este reto en el 2014. Mientras tanto, seguirá trabajando en el fomento del deporte a través de su fundación 'Bonner y Osman', que integra junto al ex capitán 'azul' Bonner Mosquera.

La opinión de una experta

Sobre este tipo de candidaturas, la directora de la especialización en Mercadeo Político de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz, sostiene que aunque los famosos tienen cierta ventaja por su reconocimiento público no todos los aspirantes alcanzan sus objetivos políticos.

"Cada día aumenta más la posición por parte de los electores de elegir a personas más conocedoras de lo político, con más trayectoria y no a estos personajes que vienen de otros campos. Sin embargo, a su favor tienen una imagen más transparente, la cual está alejada de factores como la corrupción", considera.