lunes, 15 de febrero de 2010

En Colombia también se cierran medios...


Hace poco, el presidente-dictador de Venezuela prohibió la emisión por cable del canal RCTV. Las protestas no se hicieron esperar. Para la mayoría de ciudadanos venezolanos, este fue un duro golpe a la libertad de expresión. De hecho lo es.

En Colombia, diversos medios de comunicación presentaron la nefasta noticia en todas sus emisiones. Paradójicamente, no lo hicieron con el mismo despliegue cuando la Casa Editorial El Tiempo dio a conocer que cambiaba de semanal a mensual, la edición de la Revista Cambio, publicación que últimamente ha destapado la mayoría de 'ollas podridas' que suceden en este país. A diferencia de Venezuela, aquí nadie protestó; quizás porque permanecemos a diario en un estado hipnótico, adormecido, alienado y despreocupado.

Para muchos, el cierre de Cambio obedece a las investigaciones que este valiente medio publicó sobre irregularidades del gobierno Uribe Vélez. Todo parece indicar, que la censura tiene forma de 'cuenta de cobro', tal como lo describe en este artículo, la prestigiosa BBC:
----------------------------------------------------------------------------------

Indignación por cierre de revista Cambio

El cierre de la revista colombiana Cambio –anunciado inesperadamente hace pocos días por la Casa Editorial El Tiempo- se anticipó tres semanas, lo que produjo indignación entre los periodistas y avivó el debate sobre la libertad de prensa en este país andino.

Algunos observadores señalan que la decisión podría tener relación con el hecho de que Cambio era un medio crítico con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y a que la medida se adoptó en vísperas de un proceso electoral y de la adjudicación de un canal de televisión por parte del Estado, en un concurso en el que compite la Casa Editorial El Tiempo.

El Tiempo es el diario más importante de Colombia, el cual sufrió los rigores de la censura bajo el régimen militar del general Gustavo Rojas Pinilla (1954-1957) e incluso dejó de circular en esa época.

En la actualidad la Casa Editorial El Tiempo es controlada por el grupo Planeta y la familia Santos, de la que hacen parte el vicepresidente Francisco Santos y el ex ministro Juan Manuel Santos, quienes mantienen un importante paquete accionario.

La semana pasada, el presidente de la Casa Editorial, Luis Fernando Santos, anunció que la revista –fundada en 1994- dejaría de ser semanal, que pasaría a ocuparse de temas más livianos y que su cúpula sería relevada.

"El modelo de negocio de las revistas informativas está en crisis en todas partes del mundo. Cambio no es la excepción, más aún al no ser líder en el mercado. Se decidió replantear el modelo por una publicación más de nicho, más enfocado a una audiencia diferente", explicó.

El anuncio fue ampliamente criticado en los medios. Uno de los columnistas más leídos del país, Antonio Caballero, de la revista Semana, elogió la revista por "valiente, informada e inteligente. Y, en consecuencia, incómoda para el poder".

No obstante la decisión, se había acordado que el director de la revista, Rodrigo Pardo, y la editora general, María Elvira Samper, trabajarían hasta finales de febrero, pero este lunes fueron notificados de que debían dejar sus cargos inmediatamente y suspender la edición que estaban preparando.

Ante el anuncio, Pardo y Samper fueron despedidos en medio de una salva de aplausos por decenas de periodistas y empleados de la Casa Editorial El Tiempo, que improvisaron una calle de honor.

"Hubo besos, abrazos y lágrimas", le dijo una periodista del diario El Tiempo a BBC Mundo.

Y añadió: "Estamos muy tristes por el mensaje que significa el cierre de la revista para el periodismo colombiano".

"Creo que somos las únicas personas que hemos sido botadas (despedidas) dos veces del mismo sitio", relató, por su parte, María Elvira Samper, editora general.

Samper defendió su trabajo y dijo que "no fuimos idiotas útiles ni del poder político ni del poder privado".

Cambio había descubierto escándalos como el del otorgamiento de millonarios subsidios agrícolas a grandes empresarios.

"Era una piedra en el zapato, porque estaba destapando cosas muy feas del Gobierno", le dijo a BBC Mundo la periodista Patricia Lara, primera propietaria de Cambio junto al español Juan Tomás de Salas.

Algunos críticos de medios, como Mario Morales, director de periodismo de la Universidad Javeriana de Bogotá, creen que los cambios en la revista "van en contravía del concepto de ciudadanía y del derecho que tiene la gente a recibir ese tipo de contenidos".

"(La decisión) es una censura velada que le quita a la audiencia la oportunidad de tener información de calidad que estaba dando la revista", declara Morales a BBC Mundo.

Javier Darío Restrepo, maestro de ética de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, le dijo a BBC Mundo que "es preocupante que la línea editorial tenga que seguir los intereses comerciales de los empresarios y que esa línea se esté dictando de acuerdo con los intereses del régimen".

Y mientras María Elvira Samper lamenta que la prensa deje de ser el "perro guardián del poder", el presidente de la junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa, Ignacio Gómez, señala que la decisión sobre Cambio revela "una relación incestuosa entre el poder político y los medios de comunicación".

Pero Luis Fernando Santos insiste en que todo obedeció a razones económicas.

"No dudo que muchas personas dirán que lo de Cambio fue para darle contentillo al Gobierno. No tiene nada que ver. Sencillamente el modelo del producto no funcionó", declaró en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

Sin embargo, Javier Darío Restrepo lamenta que las lógicas comerciales y económicas terminen por imponerse sobre el servicio que los medios de comunicación deben prestarle a la sociedad.

La salida inesperada de los directivos se produjo en vísperas del Día del Periodista, que se celebra el 9 de febrero en Colombia y opacó la celebración, aunque la buena noticia corrió por cuenta de la absolución del columnista Alfredo Molano, del diario El Espectador, que estaba siendo juzgado por injuria.

(Fuente BBC).
---------------------------------------------------------------------------------

*Para leer una entrevista (recomendada) con Rodrigo Pardo, ex director de la Revista Cambio, y María Elvira Samper, ex editora general, dé clic en el siguiente enlace:

http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articuloimpreso186229-cierre-de-revista-cambio-gol?page=0,0

*Para leer otros artículos sobre el cierre de Cambio:

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=334746&id_seccion=5

http://www.semana.com/noticias-politica/dia-del-periodista-triste-noticia/134757.aspx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, ya los estaba extrañando... En cuanto a lo de Cambio, es terrible. Esto es un típico caso de censura mediática. Que por favor estos periodistas sigan apostándole al periodismo independiente. De seguro halaran muchos seguidores consigo.

Anónimo dijo...

Como tú dices, ojalá estos periodistas se puedan reagrupar para continuar generando notas de importancia e interés para nuestra Nación. Noticias que muchos medios poderosos tratan de manipular o "esconder", para no "hacer daño" a los dueños del poder. Saludos y gracias por apoyar el Blog.