miércoles, 27 de enero de 2010

"Errores de interpretación"



Luego del 'brillante' anuncio del presidente Álvaro Uribe Vélez de querer vincular a jóvenes estudiantes de Medellín como informantes, se desató una intensa polémica en todo el país. Según el mandatario, para combatir el crimen en la capital antioqueña, se ofrecerían $100.000 pesos a cada muchacho a manera de "bonificación".

De inmediato diversos líderes, alcaldes, secretarios de Educación, ciudadanos y analistas se mostraron preocupados y en desacuerdo al afirmar que "esta medida colocaría a los jóvenes como 'carne de cañón' ante una problemática que le compete a las autoridades".

El alcalde de Medellín, Alfonso Salazar, le pidió a Uribe "reconsiderar" la propuesta y afirmó que sectorizar "en un grupo puntual" el tema de los cooperantes es "ponerlos en riesgo".

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, afirmó que "los jóvenes de Medellín no pueden ser los sapos del paseo".

¿Se le fueron las luces a Uribe?

Pareciera que últimamente el presidente Uribe no está tomando sus acostumbradas gotas de valeriana, pues sus más recientes 'metidas de pata' lo han dejado 'mal parado' ante la opinión pública nacional.

De expedir unos decretos confusos y arbitrarios relacionados con la Emergencia Social, ahora pasa a la propuesta absurda de querer volver informantes a quienes sólo deben ocupar su tiempo en estudiar. Increíble, ¿verdad?

La pregunta del millón es: ¿en dónde queda entonces la efectividad de la Seguridad Democrática que tanto promulga? Lo que la mayoría de ciudadanos opina en las calles es que definitivamente la seguridad de Medellín le está quedando grande al Ejército, al DAS, la Fiscalía y la Policía. Si eso es en una ciudad, ¿cómo será en las zonas rurales?. Como quien dice, "mejor apague y vámonos".

Se dictan clases de comprensión de lectura

Como si todo esto fuera poco, hoy aparecieron en la edición online del periódico El Tiempo dos titulares que, la verdad, sólo generan risa: "Mindefensa dice que el Presidente fue mal interpretado en propuesta de que jóvenes sean informantes" y otro que reza "Minprotección Social reconoce posibles errores de redacción en decretos de emergencia social".

En resumen, o todos los colombianos somos "brutos" o necesitamos con urgencia clases de redacción y comprensión de lectura. Primero, malinterpretamos lo de los informantes, y luego, como dice el ministro de Protección Social, Diego Palacio, "se pudo presentar una mala interpretación en los decretos de la Emergencia Social por errores de redacción". Eso ministro, remiende, remiende. De todas formas los colombianos no tragamos entero y ese "autogol" no nos lo vamos a dejar meter.

Para leer los mencionados artículos, dé clic en:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ministro-de-proteccion-social-reconoce-posibles-errores-de-redaccion-en-decretos-de-emergencia-social_7056267-1

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/uribe-vinculara-estudiantes-como-informantes-de-la-fuerza-publica-mindefensa-dice-que-fue-malinterpretado_7045027-1

Para leer otros artículos sobre el tema de los 'jóvenes informantes':

http://www.semana.com/noticias-seguridad/jovenes-informantes-estudiantes-peligro/134222.aspx

http://elespectador.com/noticias/judicial/articulo184441-gobierno-espera-cerca-de-1000-estudiantes-integren-red-de-informant

No hay comentarios: