jueves, 21 de enero de 2010

Los 'famosos' que desean curul en el Congreso


De nuevo con ustedes. Un saludo bien especial y gracias por la paciencia. Después de unas merecidas vacaciones, regreso al Blog con todo el ánimo del mundo. Les recuerdo que si tienen alguna denuncia, sugerencia, tema o publicación, la pueden plantear en el correo electrónico colombiasinmemoria@gmail.com.

Para iniciar este 2010, les traigo una nota publicada en el periódico El Tiempo acerca de los 'famosos' que desean 'calentar' silla en el Congreso de la República. Presento excusas a ustedes por no haber publicado antes este informe en el Blog. Les prometo que me pondré al día con varios temas que dejé 'en el tintero'. Ahora sí va el artículo publicado por El Tiempo. Juzguen ustedes y riánse de nuestra realidad nacional. Desde luego habrá 'borregos' que votarán por estas luminarias de la política (¿será que sí saben qué significa esa palabra?):

---------------------------------------------------------------------------------

Los famosos, una vez más, buscarán su espacio en el nuevo Congreso

Sección Política
-El Tiempo-

En las listas de los partidos hay actores, periodistas, reinas, deportistas y hasta un torero. Estas candidaturas, sin embargo, ya no son extrañas para los colombianos.

Durante los últimos años, reconocidas figuras como el presentador Alfonso Lizarazo, el ex futbolista Willington Ortiz, el narrador deportivo Édgar Perea, la ex actriz Lucero Cortés, y la medallista olímpica María Isabel Urrutia, entre otros, le han disputado los votos a los tradicionales barones electorales.

Este año no será la excepción. Por ejemplo, la 'fiesta brava' tendrá su candidato.

Se trata de Over Gelain Fresneda, conocido como 'Gitanillo de América', quien emprendió el reto de obtener una curul en el Senado con el aval del Partido de Integración Nacional (PIN).

"Crear escuelas de toreo para aficionados jóvenes, garantizarles seguridad social, ayudar a los empresarios y microempresarios de los toros, y emprender una defensa de las tradiciones artísticas y culturales de Colombia", son sus principales propuestas.

Los actores también estarían representados. La actriz Aura Cristina Geithner, integraría la lista al Senado por el Partido Liberal.

La protagonista de 'La Potra Zaina' alternaría su campaña electoral con la gira nacional de la obra de teatro 'Pecadoras'.

Su colega y director de teatro Nicolás Montero hace parte de la 'lista preliminar' al Senado del Partido Verde, liderado por los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa.

Otra figura de la televisión que podría verse en las plenarias es el comentarista deportivo Javier Hernández Bonnet, quien aspira al Senado con el aval del Partido Conservador.

'Me cansé de que nos metan goles', es el eslogan de la campaña de este periodista, cuya propuesta central es trabajar a través del deporte en el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes más vulnerables del país.

Vanesa Mendoza, ex reina nacional de la Belleza (2001-2002), también aspira ocupar una curul en el Congreso. Su idea es llegar a la Cámara de Representantes por las negritudes. Trabajar por las comunidades vulnerables de Chocó, labor que ha venido haciendo a través de la fundación que lleva su nombre, es su principal bandera de campaña.

Pero además de figuras del espectáculo, un grupo de académicos busca abrirse paso en el Legislativo. Entre ellos se encuentra el analista político Fernando Giraldo, quien integra la lista al Senado de Compromiso Ciudadano por Colombia, movimiento liderado por el candidato presidencial Sergio Fajardo.

Giraldo hace énfasis en el desarrollo de un programa de gobierno e iniciativas legislativas dirigidas al financiamiento total de la educación pública en todos los niveles, incluido el universitario. "La única restricción que deben tener los jóvenes para estudiar es su voluntad para no quererlo hacer", sostiene.

Por su parte, Alfredo Rangel, analista político y director de la Fundación Seguridad y Democracia, se encuentra en "conversaciones" con el partido de 'la U' para definir si integra la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá.

También hay famosos que han declinado propuestas para ingresar a la política. Tal es el caso del ex defensa central de Millonarios, Osman López, quien se retiró del fútbol profesional a finales de la década de los noventa.

'Fosforito' asegura que recibió ofrecimientos para ingresar a "muchas" listas partidistas, pero que, al menos por ahora, prefiere prepararse para asumir este reto en el 2014. Mientras tanto, seguirá trabajando en el fomento del deporte a través de su fundación 'Bonner y Osman', que integra junto al ex capitán 'azul' Bonner Mosquera.

La opinión de una experta

Sobre este tipo de candidaturas, la directora de la especialización en Mercadeo Político de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz, sostiene que aunque los famosos tienen cierta ventaja por su reconocimiento público no todos los aspirantes alcanzan sus objetivos políticos.

"Cada día aumenta más la posición por parte de los electores de elegir a personas más conocedoras de lo político, con más trayectoria y no a estos personajes que vienen de otros campos. Sin embargo, a su favor tienen una imagen más transparente, la cual está alejada de factores como la corrupción", considera.

No hay comentarios: