miércoles, 24 de febrero de 2010

Fuera de control casos de menores delincuentes


El caso presentado hoy a través de los diversos medios de comunicación, donde dos jovencitas de 16 y 14 años efectuaron una 'cesárea' para arrebatarle a una chica de 18 años su bebé, pone de manifiesto la sevicia, la enfermedad mental y los aberrantes casos de violencia y criminalidad que involucran hoy en día a menores de edad en Colombia. Lo más insólito, es que el sistema judicial de nuestro país funciona 'al revés': a mayor número de menores involucrados en delitos, más permisividad existe para ellos según lo ordenan las mediocres leyes colombianas.

En países como Estados Unidos, a los niños y jóvenes menores de 18 años acusados de delitos graves como homicidio, se les juzga como adultos, e incluso, son condenados a prisión perpetua. En Colombia, para ellos sólo existe 'proteccción' y un sistema blandengue que para nada contempla una verdadera resocialización, sino por el contrario, les brinda todas las garantías para seguir delinquiendo y hacer carrera criminal.

Este año, las mismas autoridades están 'escandalizadas' por las altas cifras de menores delincuentes, pero nada se hace. El Código de Infancia y Adolescencia sólo brinda 'restitución de derechos' y confinamientos en Centros del Menor, a los cuales ni los alcaldes brindan la adecuada atención, seriedad y presupuesto. Pareciera que los menores infractores luego de cometer un crimen o delito, llegaran allí a 'darse un paseo'.

Ya para nadie es un secreto el alto número de niños sicarios, los que aparecen en videos de noticieros de televisión robando en almacenes y centros comerciales, los que son utilizados para la comercialización y transporte de drogas, entre muchos otros casos.

Mientras tanto, la sociedad adormecida viendo la telenovela, el partido de fútbol o el reinado del momento. Por ello nos hacemos varias preguntas:

- ¿Qué responsabilidad le cabe a los padres y tutores de estos niños y niñas que antes de estudiar y pasar sus ratos libres jugando, ya se han convertido en avezados delincuentes?.

- ¿Qué está pasando con la formación de valores al interior de las familias colombianas?

- ¿Qué hacer ante el rotundo fracaso de los programas de resocialización de menores infractores y la poca atención que prestan los gobiernos municipales a los mismos?

- ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la formación de nuestros niños?

- ¿Será que es necesario endurecer las penas?, o seguir tratando a los menores delincuentes así...como niños. El debate está abierto.
--------------------------------------------------------------------------------
* Si desea leer la noticia publicada por El Tiempo, donde se reseña el caso protagonizado por dos menores de edad que extrajeron a sangre fría el bebé de una mujer de 18 años en Duitama (Boyacá), dé clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/dos-ninas-de-16-y-14-anos-le-hicieron-una-cesarea-a-una-joven-de-18-para-robarle-su-bebe_7298186-1

* Para ver la nota transmitida a través de Noticias Caracol:

http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/video169768-dos-menores-delincuentes-le-realizaron-rudimentaria-cesarea-a-una-madre

* Nota de Noticias Caracol con la adolescente afectada:

http://elespectador.com/noticias/nacional/articulo189982-medio-de-rudimentaria-cesarea-roban-bebe-madre-gestante#comment-1937774

4 comentarios:

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Me gusta su blog Querido amigo y muy de acuerdo con usted, hay que despertar!!! Pero ésto segun mi criterio es cuestion de salud mental.. mi punto de vista al respecto en http://elblogdelilianacastromorato.blogspot.com/20101/02/14-y-16años.html

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

http://elblogdelilianacastromorato.blogspot.com/2010/02/14-y-16-anos.html

Anónimo dijo...

Saludos, pues aquí como nos las sabemos todas, y no falta el que diga que como aquí la situación y los jóvenes son diferentes por eso tales leyes para los menores; muy cierto, nada más miremos lo fugaz que se tramita el referendo reelecionista, mientras que el referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños esta en la cola de espera. Los padres de hoy, deben ser firmes con sus hijos, valores y principios ante todo, integridad. Para que el ciclo de padres jovenenes y "sonsos" no se repita.

Anónimo dijo...

Hasta donde ha llegado la deshumanización en Colombia, ni al mejor libretista de culebrones de caracol o rcn, se le hubiese ocurrido un "trama" con algo así.