lunes, 22 de febrero de 2010

Impunidad total en caso de la masacre de El Salado


*Foto: Revista Cambio.

Al conmemorarse los diez años de esta terrible masacre ocurrida en el departamento de Bolívar, se dio a conocer que sólo el 3 por ciento de los paramilitares culpables por el asesinato de 60 personas, han sido condenados por la justicia.

A este hecho se suma que a ningún jefe paramilitar se le ha dictado sentencia, pese a que se sabe que la matanza estuvo bajo el mando de Salvatore Mancuso, Carlos Castaño y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Esta información se dio a conocer el sábado 20 de febrero, luego de la conmemoración de los diez años de esta terrible masacre, en la que participaron unos 450 hombres, de los cuales, sólo 15 han sido condenados por los tribunales.

Las cifras fueron dadas a conocer gracias a un informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Igualmente la investigación establece que sólo hay un oficial llamado a juicio, el ex capitán Héctor Pita Vásquez. En su momento, la Procuraduría solicitó investigar disciplinariamente a once miembros de la Marina y a dos de la Policía Nacional.

La muerte de los 60 habitantes del corregimiento de El Salado se produjo entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000. Allí, los paramilitares aterrorizaron a la población sacándolos por la fuerza de sus viviendas hasta la cancha de fútbol, donde los torturaron y asesinaron públicamente. A tres días de la masacre, tardíamente ingresó a la zona la Infantería de Marina. Hoy, diez años después de la matanza, de los 1.400 habitantes que tenía El Salado, han retornado 700.

De momento la pregunta que nos asalta es: ¿cuál justicia, verdad y reparación ha vivenciado esta gente olvidada del departamento de Bolívar? Al parecer nada de esto se ha cumplido; como suponemos sucederá con todos los crímenes de lesa humanidad perpetrados por paras y guerrilleros en el país. Afortunadamente para eso está la Corte Penal Internacional. Amanecerá y veremos.

*Basado en el siguiente artículo del periódico El Tiempo:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/masacre-de-el-salado-cumple-10-anos-en-la-impunidad_7295914-1

*Si desea leer más sobre la masacre de El Salado:

http://colombiaysusdesgracias.blogspot.com/2009/09/no-olvidemos-la-masacre-de-el-salado.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que malparidos tan ratas ,tirando sanidad claro como se tapan con la misma cobija los hps que mas se puede esperar

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Muy triste...