viernes, 9 de abril de 2010

No olvidemos los que quedan en la selva


*Foto: Revista Cambio.

A pesar de las recientes liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo, como colombianos no nos debemos olvidar de aquellos compatriotas que literalmente se 'pudren' en la selva por cuenta de la terquedad, la infamia y la actitud inhumana de las Farc. Estos son algunos de ellos, según un informe publicado por El Espectador en su versión online:

1. Hector Velásquez Carrillo, Cabo Segundo del Ejército: Fue secuestrado en el municipio San Antonio de Atenas vía Aeropuerto-Florencia el 26 de julio de 1997. A la fecha del secuestro el uniformado pertenecía al Batallón N.12 General Liborio Mejía.

2. Libio José Martínez Estrada, Cabo segundo del Ejército: Fue secuestrado en la toma a Patascoy (Nariño) el 21 de diciembre de 1997, día en el que murieron 10 militares y 18 más perdieron la libertad. Tiempo después, 16 de ellos fueron liberados. El ataque fue comandado por alias ‘Joaquín Gómez' con los frentes 14, 15, 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc.

3. Luis Arturo Arcia, Cabo primero del Ejército: Cayó en poder de las Farc el 3 de marzo de 1998 durante la toma de El Billar, Caquetá, en la que 30 soldados murieron y 60 fueron secuestrados.

4. Luis Alfonso Beltrán Franco, Cabo primero del Ejército: Fue capturado por las Farc el 3 de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá. Previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales de ese año, cuando las Farc intensificaron sus ataques contra unidades militares.

5. William Donato Gómez, Teniente del Ejército: Se desempeñaba como comandante de la Base de Miraflores, Guaviare, cuando en medio de los combates fue tomado cautivo el 3 de agosto de 1998. La Base de Miraflores se destacaba por ser centro de operaciones de alta tecnología y porque operaban los mejores militares y policías de Colombia.

6. Robinson Salcedo Guarín, Cabo primero del Ejército: Fue secuestrado el 3 de agosto de 1998, cuando unos 800 guerrilleros de las Farc atacaron la Base de Miraflores, Guaviare, considerado en su momento como el principal centro de la lucha antidrogas en Colombia.

7. Luis Alfredo Moreno Chagueza, Cabo primero del Ejército: Fue tomado cautivo, tras el ataque guerrillero a la Base de Miraflores, Guaviare el 3 de agosto de 1998, en la que 9 uniformados murieron, 10 quedaron heridos y 22 fueron reportados como desaparecidos.

8. Arbey Delgado Argote, Sargento del Ejército: Fue secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la toma a la Base de Miraflores, Guaviare, cuando 800 guerrilleros de las Farc atacaron a unos 200 miembros de la Fuerza Pública. El ataque fue considerado como un golpe certero al corazón de la Policía y del Ejército.

9. Elkin Hernández Rivas, Teniente de la Policía: Fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998, cuando apenas tenía 22 años. El uniformado fue retenido por las Farc cuando se desplazaba al municipio de Paujil (Caquetá).

10. Edgar Yezid Duarte Valero, Mayor de la Policía Nacional: Era comandante de Policía en el municipio de Doncello, cuando fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998 en Paujil (Caquetá), tras un falso retén cuando iba hacia la población de Florencia donde se reuniría con otros comandantes.

11. Luis Herlindo Mendieta, General de la Policía: Es el primer uniformado en alcanzar el grado de General de la Policía en cautiverio y por ello es considerado la nueva "joya de la corona" de las Farc. Fue el hombre que dirigió la operación de resistencia durante la toma a Mitú, Vaupés, el 1 de noviembre de 1998.

12. Enrique Murillo Sánchez, Capitán de Policía: Repelió por 72 horas el ataque de unos mil guerrilleros a Mitú, capital del departamento de Vaupés y por falta de refuerzos fue secuestrado junto a otros 60 uniformados el 1 de noviembre de 1998.

13. César Augusto Lasso Monsalve, Sargento de la Policía: Fue secuestrado en Mitú, (Vaupés), el 1 de noviembre de 1998, no se tuvieron noticias durante los primeros seis años de cautiverio. Cuarenta de sus compañeros murieron y 30 salieron heridos.

14. Hernando Peña Bonilla, Intendente de la Policía: Fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 y según relató el agente de policía Armando Castellanos -liberado en la Operación Jaque- Jorge Briceño Suárez, alias el 'Mono Jojoy', ordenó el fusilamiento del uniformado, que al parecer, presentaba trastornos psicológicos.

15. Jorge Humberto Romero, Subintendente de la Policía: Fue privado de la libertad el 10 de julio de 1999 en Puerto Rico (Meta). En la última prueba de supervivencia envió un fraternal y personalizado saludo a toda su familia, a través de un video. "Principalmente saludo a mi familia y a mi hija. También a mis parientes que están en Villavicencio".

16. José Libardo Forero Carrero, Cabo primero de la Policía: Fue tomado como rehén de las Farc el viernes 10 de julio de 1999 a las cinco de la mañana cuando empezó el ataque guerrillero, el domingo 12, a mediodía, ya no tenían munición para defenderse y a las 3 de la tarde él y otros 28 policías eran amarrados y llevados secuestrados selva adentro.

17. Jorge Trujillo Solarte, Subintendente de la policía: Su secuestro se produjo el 10 de julio de 1999, cuando las Farc incursionaron en la estación de Policía de la cabecera municipal en Puerto Rico (Meta).

18. Carlos José Duarte Rojas, Subintendente de la Policía: Fue secuestrado en Puerto Rico (Meta) el 10 de julio de 1999, durante una incursión de las Farc, que con una tanqueta hechiza, despedazó el puesto de policía.

19. Wilson Rojas Medina, Subintendente de la Policía: Fue secuestrado tras la toma de Puerto Rico (Meta) el 10 de julio de 1999, junto con otros 28 policías.

20. Álvaro Moreno, Subintendente de la Policía: Fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999 en Curillo (Caquetá).

21. Guillermo Javier Solórzano, Capitán de la Policía: Fue secuestrado por las Farc el 4 de junio de 2007, en Miranda (Cauca), cuando se encontraba en una finca.

22. Luis Alberto Erazo Maya, Sargento de la Policía: Fue secuestrado en Curillo (Caquetá) el 9 de diciembre de 1999.

23. Salín Antonio San Miguel Valderrama, Cabo primero del Ejército: Es el secuestrado más reciente del grupo, pues cayó en poder de las Farc el 23 de mayo de 2008 en un enfrentamiento con la guerrilla de las Farc en Tambo (Tolima).

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIEMPRE QUE EXISTA LA GRAN DESIGUALDAD SOCIAL GENERADA POR EL GOBIERNO, HABRA LA CONTRA, VIOLENCIA, GUERRILLA O CUALQUIER OTRO TIPO DE REPULSA. EL PUEBLO DE COLOMBIA NO HA ENTENDIDO QUE EL PROBLEMA ES EL DESGOBIERNO, AQUI EMPIEZAN TODAS LAS PENAS DE ESTA TIERRA.