miércoles, 26 de mayo de 2010

Hunden referendo que proponía cadena perpetua para violadores de niños y niñas



Lo que nos faltaba: luego de la amplia aceptación que tuvo entre la ciudadanía la propuesta de efectuar un referendo para aprobar la cadena perpetua contra los violadores de niños y niñas en el país, la Corte Constitucional la declaró inexequible, debido a varias irregularidades detectadas durante la presentación de dicha iniciativa.

Primero -y según lo explicó Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional- "no fueron claras las reglas de su financiación, y en segundo lugar, el texto aprobado por el Congreso era diferente al texto radicado por la ciudadanía". Pues bien. Apartándonos del tema de financiación de la propuesta, queda claro que de nuevo el Congreso de la República 'mete las patas' en un tema tan sensible para los colombianos. Un tema que toda la ciudadanía pedía ser discutido, y por qué no, aprobado en las urnas.

Nada de raro tendría que el Gobierno -que conserva mayoría parlamentaria- hubiese utilizado su argucia malévola para que con tan sólo cambiar una palabra del texto -tal como ocurrió- la Corte objetara la propuesta.

Según un informe de la Revista Semana, la iniciativa en un comienzo decía:

“En relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física o mental, procederá la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.

El texto modificado por el Congreso cambió la expresión procederá la pena de prisión perpetua por: “se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua…”

Por estas razones, seis de los nueve magistrados votaron en contra del referendo".

Con esto, nos quedó a todos un sabor amargo. De nuevo ratificamos la ineficiencia del 'honorable' Congreso de la República, que ante una propuesta tan importante como ésta, se 'equivoca a propósito' para no dejar pasar la iniciativa, algo que como es de suponerse, no le convenía al gran número de políticos, empresarios y jerárcas de la iglesia católica que 'ejercen' como pederastas o violadores de niños y niñas.

De igual forma, supongo, al Gobierno no le convenía dicha propuesta debido a que tendría que mantener a cientos de violadores en las cárceles del país, viviendo 'a sus anchas' perpetuamente. Para el Gobierno, resulta mejor invertir la 'platica' en otras cosas, y no en estos menesteres. Además, por nada del mundo permitiría 'afectar' a algunos de sus amigos que acostumbran contratar los servicios sexuales de menores de edad para sus fiestas y bacanales.

Un Congreso que no legisla a favor de los niños y las niñas, y de acuerdo a los intereses ciudadanos, sino que se mueve en torno a favores políticos, partidas presupuestales, 'mordidas' y puestos burocráticos, creo que merecería desaparecer.

Por fortuna la promotora del referendo, la recién electa senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, confirmó que insistirá en esta iniciativa y que, desde ya, tiene pensado un plan B. Ojalá prospere.

*Si desea leer el artículo ¿Por qué se hundió el referendo de cadena perpetua para violadores de niños?, publicado por la Revista Semana, dé clic en el siguiente enlace:

http://www.semana.com/noticias-justicia/hundio-referendo-cadena-perpetua-para-violadores-ninos/139413.aspx

1 comentario:

Jaime dijo...

Definitivamente a la mayoría de políticos no les interesa hacer parte del debate de las "minucias" del pueblo... Pero, eso sí, proyecten un nuevo referendo re-eleccionista para ver cómo saltan en una sola pata, manada de corruptos, vividores del Estado. Y, bueno, lo peor es que la gente es que los elige... ¡Inútiles!