sábado, 23 de enero de 2010

Justicia mediocre, tardía e insólita


*Foto: Archivo particular / El Tiempo.
En la gráfica, la diseñadora Clarena Piedad Acosta Gómez, quien fue asesinada por su esposo, Samuel Enrique Viñas, la madrugada del 1 de enero de 2010 en Barranquilla.
---------------------------------------------------------------------------------

Es muy graciosa la manera como se administra justicia en Colombia. Nuestro atraso y tercemundismo en esta materia, deberá ser motivo de burla en otras latitudes. Y es que si nos causa escozor a muchos colombianos lo que sucede a diario en nuestro terruño, qué dirán en otros países.

Los últimos sucesos confirman que nuestra administración de justicia es 'miope', mediocre, tardía y hasta insólita. Para la muestra, veamos estos ejemplos:

1. "Empresario que asesinó a su esposa en celebración de Año Nuevo quedó en libertad". Afortunadamente el hombre ya fue capturado y actualmente es juzgado, pero en esta nota del periódico El Tiempo, publicada a comienzos de año, se informaba que "el Fiscal décimo de la Unidad de Reacción Inmediata, Edilberto Corredor Ropero, en aplicación de la Ley 906 de 2004, había dejado libre a Samuel Enrique Viñas Abomohor, pues éste llamó y confesó el crimen".

Como cosa rara, para no afrontar una pena ejemplar, la defensa del acusado ha venido argumentando que 'el pobre señor' sufre problemas psiquiátricos, pues se le detectó trastorno neurótico obsesivo compulsivo. ¡A otro con este cuento!

Para ver la nota publicada en su momento por El Tiempo, dé clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/empresario-que-asesino-a-su-esposa-quedo-en-libertad_6874887-1

Días después, la misma Fiscalía solicitó investigar al fiscal que dejó en libertad al confeso asesino. Así lo dio a conocer la edición online de El Espectador:

http://elespectador.com/noticias/nacional/articulo180351-investigaran-fiscal-dejo-libertad-confeso-asesino

El diario El Tiempo también hizo un recuento de este hecho de sangre que conmocionó a Barranquilla y al país entero, con un artículo titulado "Yo soy el rey porque tengo el dinero":

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/nuevo-fiscal-tomara-el-caso-del-empresario-que-presuntamente-asesino-a-su-ex-esposa_6879947-1

2. No se acababa de reponer el país de este escándalo, cuando como un 'baldado de agua fría' se da otra noticia: "Por vencimiento de términos, libres 17 militares involucrados en escándalo de falsos positivos". Así se registró este lamentable hecho:

http://www.caracoltv.com/articulo164371-vencimiento-de-terminos-liberan-a-17-militares-involucrados-falsos-positivos

http://www.elespectador.com/video-militares-libres-falsos-positivos

3. Pero todo no para aquí. Nuestra justicia mediocre y sus códigos obsoletos nos dieron una nueva y bochornosa noticia: "Por vencimiento de términos, el concejal Vladimir Melo quedará libre antes de ir a juicio". Así registró El Tiempo este hecho:

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/concejal-vladimir-melo-quedara-libre-antes-de-ir-a-juicio-por-el-crimen-de-su-esposa_7009907-2

Afortunadamente el juez (¡por fin!) negó la solicitud de libertad al ex concejal. Este es un reporte de Citytv del viernes 22 de enero de 2010:

http://www.citytv.com.co/videos/37870/juez-nego-solicitud-de-libertad-al-concejal-vladimir-melo

4. Y para finalizar, el sonado escándalo del coronel Aldana, quien es acusado de descuartizar a su esposa. El hombre no asistió al sepelio de quien fue su compañera sentimental y, para colmo, pidió una licencia. Cuando se tenía suficiente material probatorio para acusarlo, Aldana se le escapó 'en sus narices' a las autoridades. Tiempo después, se entregó a la justicia:

http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo160306-ordenan-capturar-al-ex-coronel-jose-joaquin-aldana-muerte-de-su-esposa

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6685968.html

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/se-entrego-a-la-justicia-el-coronel-de-la-policia-jose-joaquin-aldana_6798259-1

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6799372.html

Como se dieron cuenta, con tan sólo cuatro casos podemos resumir la ineptitud e improvisación de nuestro sistema judicial 'chibchombiano' (sin ánimo de insultar a los Chibchas, que sí eran inteligentes). Vamos a ver en qué terminan estos casos y si conducen a sanciones ejemplares.

1 comentario:

IHateYou dijo...

Ja, ja que cara de psicópata del marido.