lunes, 25 de enero de 2010

¡Prohibido enfermarse en Colombia!


Lo que nos faltaba: que el Gobierno, en cabeza de 'Su Majestad' Uribe y su súbdito Diego Palacio, ministro de la Desprotección Social (digo, 'Protección'), se ensañara una vez más contra el moribundo sistema de salud colombiano y sus usuarios, es decir, la mayoría de ciudadanos que habitan este país del Sagrado Corazón.

Inaudito y doblemente inaudito lo que está sucediendo con la mal llamada 'Emergencia Social', por medio de la cual, Uribe y su corte de 'empleados' pretenden reunir recursos -a costa de lo que sea, menos de sus propios bolsillos ni los del Estado-, para 'dizque' salvar el sistema de salud que utilizamos los colombianos.

Como si les pareciera poco la liquidación de decenas de hospitales y el engendro diabólico de la Ley 100, que terminó de 'apuñalar' y desangrar el sistema de salud, ahora pretenden 'clavar' de nuevo su puñal con 15 decretos expedidos en el marco de la denominada 'Emergencia Social'.

Pero, ¿a qué se debe la polémica por estos decretos?

Queridos lectores, presten mucha atención:

Según estos decretos, los colombianos tendrán que pagar los tratamientos especiales para enfermedades graves con el dinero de sus pensiones, cesantías y hasta con préstamos bancarios. Sumado a esto, los médicos que autoricen tratamientos no establecidos serán multados.

Los cambios han sido tan drásticos, que desde ya algunos expertos consideran que lo que se busca es una reforma al sistema de salud.

En cuanto a los decretos expedidos, uno de los que más controversia ha generado es el 128, que reglamenta el cubrimiento de los tratamientos y medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), plan que de ahora en adelante recibirá el nombre de “prestaciones excepcionales en salud”.

Según el Decreto 128, en su artículo 15, “el Fonprés –fondo que financiará las enfermedades o tratamientos no incluidos en el POS- analizará cada caso presentado con base en la capacidad de pago de los pacientes y sus familias”.

En el siguiente artículo, se habla de que para financiar los tratamientos, el Gobierno reglamentará acceso a líneas de crédito para tales casos y que los usuarios puedan usar sus cesantías y pensiones voluntarias.

Lo más grave para muchos, es que aún no se sabe qué tan amplio y qué va a cubrir el POS. Según el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, el mismo estará rediseñado para el próximo 31 de julio.

Ciudadanos de todo el país ven estas nuevas medidas del Gobierno como “catastróficas”, pues de ahora en adelante, “nadie tendría derecho a enfermarse”. De igual forma, cientos de colombianos han expresado su inconformismo debido a que el Estado les estaría vulnerando su derecho a la salud. Para otros, el hecho de padecer de ahora en adelante una enfermedad grave, significaría también su quiebra económica.

Por su parte el ministro Palacio, en declaraciones a los medios, dijo estar convencido de que todas las enfermedades catastróficas quedarán incluidas en el POS.

En cuanto al Decreto 131, que crea el ‘sistema técnico científico en salud’, delimita los procedimientos que podrán ordenar los médicos. En otras palabras, profesional de la salud que se salga de lo estipulado y ordene procedimientos o tratamientos que no estén “estandarizados”, recibirá sanciones y será multado.

“Cuando el profesional se aparte sin justificación aceptable de una recomendación incluida en un estándar adoptado por su respectiva profesión y con ello ocasione un daño económico al Sistema General de Seguridad Social en Salud, incurrirá en una falta que será sancionada con una multa entre 10 y 50 salarios mínimos legales vigentes”, dice el artículo 31 de este Decreto.

Sobre el particular, el ministro Palacio expresó que comprende que “los médicos sientan que se les está limitando su trabajo profesional”, pero explicó que cuando se salgan del estándar impuesto en el POS, deberá ser con justificación de un comité científico. “El análisis no lo va a hacer ni el Gobierno ni un juez, sino un tribunal de ética médica”, explicó.

Entre tanto, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este fin de semana desde Soacha, que le pedirá al Congreso que ratifique y convierta en legislación permanente los polémicos decretos, con los cuales se pretende resolver la financiación de la salud. Cabe recordar, que hace poco se gravó con IVA a la cerveza, cigarrillos y juegos de azar, a fin de recaudar más recursos destinados a la salud.

De otra parte, se conoció que el senador Luis Carlos Avellaneda impulsará una moción de censura contra el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, a raíz de la polémica desatada por los decretos expedidos en el marco de la ‘Emergencia Social’.

Lo cierto del caso es que la polémica está encendida y el descontento de los colombianos está en su máxima expresión. Incluso, ya se habla de marchas en distintas regiones del país.

¿Será que esto es justo? ¿Cree usted conveniente que después de 'tirarse' años y años trabajando como esclavo, tenga que 'echar' mano de sus cesantías y los ahorros de pensión de toda la vida para tratar una enfermedad catastrófica suya, de su esposa, su hijo o un familiar cercano? Despertemos!!! Uribe ya se descaró.

Nunca he sido amigo de las frases salidas de tono, pero en esta ocasión me nace decirle al presidente, tal como lo hizo una joven en una conferencia que él estaba dictando: "Presidente, usted tiene HUEVO!!!

*Nota: Si desea ver el cubrimiento que los medios han dado a esta noticia, les dejo estos links:

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/la-emergencia-social-practicamente-elimina-los-servicios-no-pos_7019270-1

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/se-agudiza-debate-por-medidas-de-emergencia-social-que-reforman-la-salud_7028748-1

http://semana.com/noticias-noticias/enfermo-pague-ahorros/134132.aspx

P.D. El ministro Palacio, recibió órdenes desde Palacio, para salir a desvirtuar el alcance de los decretos. Esta noche habló en RCN TV (su alidado incondicional) tratando de 'engatusar' a los incautos a los que el cerebro sólo les alcanza para ver 'Las muñecas de la mafia', 'El Capo' y 'El Lavadero'. Como quien dice: "si no los puedes convencer, confúndelos". No nos dejemos engañar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe por cuanto tiempo es posible sostener el estado de emergencia social? es indefinido? Otra cosa preocupante es que se estan aprovechando estas figuras de "estado de emergencia" para de forma autoritaria tomar medidas en detrimento de la poblacion, pasando por encima todas las vias legales que se tomarian fuera del "estado de emergencia". Valdria la pena abrir un debate en cuanto a esto ultimo. La declaracion de "emergencia social" parece tener una gran desventaja y si no se regula, seguiran esperando a que estalle el sistema por otro lado para asi decretar otra, y otra, y otra... e ir cuartando los derechos individuales.

Anónimo dijo...

Igual que lo del 2x mil, que se creó dizque temporalmente y vea, ya vamos en el 4 x mil y nada que lo desmontan...