miércoles, 10 de marzo de 2010

Los vicios del Referendo Reeleccionista


*Foto: Revista Semana

Luego de nueve horas de arduo debate, el viernes 26 de febrero de 2010 la Corte Constitucional hundió las posibilidades de un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez, al declarar la incostitucionalidad del proyecto.

Para quienes desean guardar en su memoria por qué razones se hundió el referendo, a continuación procedo a enumerarlas, gracias a un detallado análisis de la Revista Semana:

1. Por el espinoso tema de la financiación de la recolección de firmas, cuyas cuentas turbias resultaron un vicio insalvable para la Corte. La sentencia concluyó que los promotores se volaron los topes hasta en 30 veces en lo referente a aportes individuales.

2. No fue menos demoledora la posición de la Corte frente al hecho de haberle dado trámite en el Congreso a la ley sin contar con el debido certificado del registrador. Certificado que a su vez no se dio porque no se habían cumplido los requisitos de financiación.

3. Otro de los eslabones de esa cadena de errores es el llamado cambio de la pregunta. La formulación que se les presentó inicialmente en la calle a las personas para que firmaran en pro del referendo sufrió una mutación en el Congreso.

4. La Corte consideró como un vicio grave que cinco congresistas de Cambio Radical votaran a favor del referendo, es decir en contra de lo que su partido había acordado. Ellos tenían la excusa de que se habían trasteado para la U un día antes de la votación. Pero para la Corte lo que importa es el partido por el que los eligieron. Con esta decisión, se abre la puerta no sólo para que sean sancionados los congresistas que incurran en estas prácticas, sino para que se caigan leyes en las que hayan sido definitivos este tipo de votos inválidos.

5. El otro punto significativo del fallo es que a la ponencia de Humberto Sierra Porto, que era ya lo suficientemente contundente, la Corte le sumó los vicios de competencia o de fondo. Es decir, recogió la herencia de la Corte Constitucional anterior, que a la hora de dar su fallo sobre la primera reelección del presidente Álvaro Uribe dijo que daba su permiso pero por una sola vez, porque si un presidente se mantenía en el poder en un tercer período consecutivo, se desbarataba toda la estructura de pesos y contrapesos del Estado de Derecho.

La votación de la Corte Constitucional se dio así: 7 votos en contra de la reelección y 2 a favor.

*Para leer el artículo "Así se cayó el referendo", de la Revista Semana, dé clic en:

http://www.semana.com/noticias-nacion/cayo-referendo/135604.aspx

*Otro artículo recomendado:

http://www.semana.com/noticias-nacion/dia-largo-del-mundo/135597.aspx

No hay comentarios: