jueves, 4 de marzo de 2010

Tasa de desempleo actual: la más alta de los últimos 6 años


Según un artículo publicado en la versión online de Portafolio, en enero de 2010 la tasa de desempleo fue del 14.2%, la más alta de los últimos seis años.

El informe dio a conocer que "el número de desocupados reportados por el Dane fue de 3 millones 128 mil personas, 298 mil más que en el mismo mes del año pasado".

De nuevo Pereira, con el 20.6% fue la ciudad con el mayor índice de desempleo en el país. Le siguieron Popayán con el 20.1% y Quibdó con el 19.1%. Ni hablar de las demás ciudades. ¡Ah!, y obviamente las cifras dejan a un lado a los miles de colombianos que trabajan en las calles y en los semáforos; los que para el Dane, son "trabajadores normales", "comunes y corrientes", que ganan su sustento como cualquier otro ciudadano.

A manera de reflexión, formulo varias preguntas: ¿Hacia dónde se dirige este país? ¿Hasta cuándo estos gobiernos mediocres seguirán apostándole a la generación de empleo con salarios de miseria, sacrificando la calidad de vida y el poder adquisitivo de las familias? ¿Qué responsabilidad tienen nuestros empresarios e industriales? ¿Será que están pagando lo justo? ¿Cuántos empleos nuevos habrán asignado en el último año? ¿Será que están dando "buen uso" a todas las exenciones tributarias y facilidades que les ha brindado el Gobierno, retribuyendo lo justo a sus trabajadores en materia salarial?; o definitivamente todos los dividendos se quedan en sus bolsillos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo me pregunto yo amigo, a diario, pero al contrario que Vallejo de irme, prefiero darle sentido a mi vida trabajando con fé y firmeza para que todo esto si cambie, que mejore para los que amo en mi existencia.

Anónimo dijo...

Para que todo cambie solo hay que hacer una cosa. Cambiar todo, una restructuracion de las bases de este pais y no solo seguir luchando contra la corriente que tarde que temprano nos tocara a nosotros.