sábado, 26 de septiembre de 2009

Vergonzoso manejo a subsidios de 'Agro Ingreso Seguro'



*Foto: Portafolio. Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.

Inaudito...doblemente inaudito...y vergonzoso. La Revista Cambio, uno de los pocos medios decentes que quedan en este país, acaba de publicar en su más reciente edición un completo informe sobre la 'feria de subsidios' que a través del programa 'Agro Ingreso Seguro', del Ministerio de Agricultura, se han venido otorgando a familias prestantes y de 'alta arcunia', reinas, empresarios y 'caciques políticos' a lo largo y ancho del territorio nacional.

Con cifras, nombres y apellidos, el medio de comunicación dio a conocer los exhorbitantes montos que este programa del Estado ha dado para labores de "riego y drenaje". Lo más curioso y abominable del caso, es que el lema del programa 'Agro Ingreso Seguro' es "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía", vaya utopía, cuando precisamente esos dineros van a parar no a manos de los más necesitados en el campo, sino a las de empresarios y personas de 'alto turmequé' que seguramente apoyaron en alguna ocasión la campaña del presidente Álvaro Uribe Vélez, que a propósito, en estos casos, nunca se pronuncia.

Ahora bien, según 'Uribito', más conocido como Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura y ahora precandidato presidencial por el partido Conservador, "no es cierto que estos recursos el Gobierno los entregó al antojo, pues hay una evaluación de por medio". Al indagarle por la gravedad del asunto, dado que estos subsidios no son reembolsables (como sí le ha tocado a cientos de campesinos pagar préstamos con altos intereses que casi los han dejado en la ruina), cínicamente el ex ministro respondió que "estos subsidios sí son reembolsables: en empleo, puestos de trabajo, desarrollo rural en ocupación pacífica del territorio colombiano". El colmo del cinismo.

Mientras tanto, este ex ministro, que brilló más en su cartera por su imagen de Don Juan, 'niño rico' y prepotente, continúa como si nada haciendo campaña a su precandidatura y aprovechando a cada momento los medios de comunicación para darle "apoyo irrestricto a su jefe Uribe".

Lo cierto es, que con esta denuncia de la Revista Cambio, quedó al descubierto que 'Agro Ingreso Seguro' se convirtió en el 'Reintegro Seguro' de quienes le invirtieron a la Seguridad Democrática, la reelección o la campaña presidencial.

*NOTA 1: Ahh!!! Se me olvidaba. Recordemos que el señor Andrés Felipe Arias también estuvo envuelto en el vergonzoso caso de 'Carimagua'.

*NOTA 2: ¿Dónde está el pronunciamiento del 'Zar Anticorrupción', la Procuraduría y la Fiscalía?

*NOTA 3: ¿Dónde están los noticieros de televisión que no sacaron la noticia de los subsidios de 'Agro Ingreso Seguro' en sus titulares?

*NOTA 4: También recordemos que esta semana se destapó otro caso de corrupción en el INCO (Instituto Nacional de Concesiones). Como siempre, su director destituído, salió a los medios de comunicación argumentando que había renunciado al cargo y se despachó con la típica frase de cajón que han venido utilizando por décadas los corruptos de este país: "Yo tengo la conciencia tranquila y espero el resultado de las investigaciones". La próxima semana, "más Cuentachistessssss"...

*Si usted desea ver el informe completo de la Revista Cambio sobre la 'feria de subsidios' de Agro Ingreso Seguro, de clic en el siguiente enlace:

http://www.cambio.com.co/paiscambio/847/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6185730.html

7 comentarios:

Unknown dijo...

Esta generación de subsidios deja mucho que pensar de los programas del gobierno, pueda ser que Cambio también investigue a FINAGRO con sus programas de reforestación de cuentas en participación con un 70 por ciento para FINAGRO y un 30 por ciento para el tenedor de la tierra , un contrato realmente detractor para el tenedor de la tierra , según su presidente no tenemos derecho a participar del CIF certificado de incentivo forestal; el 100 por ciento de ese incentivo le pertenece Finagro, además los reforestadores tienen acceso a la cuota de oxigeno , pero tampoco es acreditado, todo ese dinero va a FINAGRO, conclusión FINAGRO está prestando un dinero que le llega del CIF mas cuota de oxigeno para desarrollar la reforestación y el tenedor de la tierra no ve reducida su deuda. Nunca recibe relación de gastos. Estas plantaciones se entregadan en Fiducia a empresas reforestadoras con experiencia o sin experiencia, no generan ni un solo empleo para la región donde están las plantaciones, el tenedor de la tierra no es tenido en cuenta, es un socio inerte.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario, muy acertada su opinión.

Anónimo dijo...

RESULTADOS DEL PROGRAMA AIS
AGRO INGRESO SEGURO:
BENEFICIO PARA TODOS
(Bogotá D.C. 25 de septiembre de 2009)
esde su creación, el Programa Agro Ingreso Seguro ha logrado beneficiar a más de 316.000 familias productoras en todo el país, con apoyos económicos asignados a través de mecanismos de crédito y de convocatorias públicas, abiertas y transparentes.
Con la Línea Especial de Crédito DTF-2, se han apalancado más de 81 mil proyectos agropecuarios, de los cuales, más de 73 mil corresponden a iniciativas de pequeños productores, dirigidos a inversiones en plantación y mantenimiento, infraestructura, y adquisición de maquinaria y equipo, promoviendo así la productividad y modernización del campo. La realización de todas estas inversiones ha demandado recursos del Programa que superan los 325 mil millones de pesos.
Por medio del Incentivo a la Capitalización Rural, el Programa ha desembolsado más de 144 mil millones de pesos en recursos de apoyo, que han apalancado más de 22 mil proyectos de reconversión productiva, modernización e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos.
Con las Convocatorias Públicas de Riego y Drenaje, se han cofinanciado 468 proyectos de riego y drenaje, ubicados en departamentos como Nariño, Norte de Santander, Cauca, Boyacá, Huila, Tolima, Meta, Casanare, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica, que permitirán irrigar 85.360 hectáreas y beneficiar a 58.262 familias, con recursos de apoyo que ascienden a los 245.738 millones de pesos. Cabe destacar que cualquier persona puede participar en las Convocatorias y acceder a los incentivos, siempre que su proyecto cumpla con los requerimientos técnicos señalados en los términos de referencia.
D
Finalmente, a través del Incentivo a la Asistencia Técnica se ha logrado ofrecer acompañamiento técnico a casi 77 mil familias productoras que requieren asesoría en la realización de sus actividades productivas. Para alcanzar este objetivo, AIS ha desembolsado más de 50 mil millones de pesos en programas de asistencia técnica ofrecida con calidad e integralidad.

Anónimo dijo...

Otro dato interesante. Bienvenidas las cifras, las opiniones y la disertación.

Anónimo dijo...

Otra más de las actuaciones vergonzosas del "Caudillo Uribe" y su caterva de secuaces; no esperes más de ellos: se apoderaron de la basura, ahora resulta dizque la aristocracia encuentra su sustento en la basura, ni siquiera p´que los pobres encuentre una fuente de sustento; al igual que los terrenos de Mosquera, que de $36.000.00,00, pasaron a valer multiplicados por 1.000. Vida de misera ésta que nos ha tocado vivir con los salvadores de la democracia colombiana.
Pilas colombianos a pellizcarse.
Otro anónimo más, como les sucede a los que disienten del tirano...

Anónimo dijo...

estamos chuzados.

Camilo dijo...

Definitivamente los colombianos somos un pueblo sin verguenza y sin memoria:

Sin verguenza porque no reaccionamos y permitimos que estos actos sigan ocurriendo (Andre Felipe Arias, candidato a la presidencia) y....

Sin memoria porque estos hechos se han vuelto cotidianos convirtiendonos en seres insensibles apaticos e indiferentes, pasando la pagina y dejando todo atras....

Apoyo su blog 100% y propongo:

Crear una pag. web que contenga una lista de todas estas personas que participan en la politica y aquellas que tienen cargos publicos decisivos, un historial de su carrera, sus experiencias, actos positivos y NEGATIVOS, para que el pueblo elija sus dirigentes desde un punto de vista objetivo y sin seguir el movimiento de masas que crean las estadisticas alteradas.