jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Y el dinero de las otras caletas e incautaciones qué?


*Foto: Revista Cambio

Circula ya en El Espectador.com una nota titulada 'Dinero de caletas será destinado a protección de magistrados', algo por cierto, acertado. De igual forma, diversos medios de comunicación colombianos dieron a conocer esta semana, que los cerca de 30 millones de dólares hallados recientemente en contenedores del Puerto de Buenaventura, y que pertenecerían a la estructura criminal de alias 'Comba', lugarteniente del abatido jefe del Cartel del Norte del Valle alias 'Jabón', serían destinados a vivienda y salud para los miembros de la Policía. Esta acción también es igualmente acertada.

Pero lo que muchos colombianos se preguntan es: "y qué de las demás caletas con dólares, las joyas, vehículos, locales comerciales, parqueaderos, apartamentos, casas, lujosas fincas, ganado y demás, que durante cerca de tres décadas ha decomisado el Estado"?

Los colombianos nos acostumbramos a mirar impávidos los diversos operativos a través de los noticieros de televisión o la prensa escrita, pero nada más. Ni una sola voz que exija cuentas claras respecto a la destinación de todos esos miles de millones de dólares que han pasado frente a nuestras 'narices'. Incluso, la Dirección Nacional de Estupefacientes ha dejado podrir al 'sol y al agua' vehículos, lanchas y hasta aviones incautados a la mafia, so pretexto de la tramitología de ley que existe en todos estos casos por narcotráfico. Dinero representado en bienes que bien podría ser utilizado por el Estado para atender las necesidades básicas y más apremiantes de sus ciudadanos. Pero no. Aún no se sabe qué pasa con esos dineros, ni existe algún medio de comunicación que presente una investigación seria y de gran despliegue sobre este tema.

Ah! Y otra pregunta: ¿qué pasó con los dineros incautados en Cali a alias 'Chupeta'? El escándalo duró una semana en los medios y de nuevo se 'apagó'. Por lo menos, yo no supe a dónde fueron a parar dichos dolaritos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo tiene su sombra y en esa sombra el papa de los pollitos y elpollito susesor juan ma