lunes, 14 de diciembre de 2009

En corrupción, Colombia retrocede al puesto 75 entre 180 países


*Gráfica de los Indices de Corrupción en el Mundo, publicada en la página Web de Transparencia Internacional. En el 2009, Colombia aparece con un índice de 3.7

Comenzamos la semana con varias noticias para analizar. Una de ellas, el informe de Transparencia por Colombia (publicado en la Revista Semana), donde se da a conocer el balance anual sobre el tema de corrupción. Este año, las cifras son críticas, pues Colombia retrocedió al puesto 75 entre 180 naciones. Además de este deshonroso puesto, la corrupción hace que el país pierda al año 4 billones de pesos.

En otra noticia, publicada hoy por el diario El Espectador, la Procuraduría admitió que "la corrupción se ha hecho más poderosa en los últimos años", llegando incluso a que Colombia presente índices de corrupción similares a los que se viven en ciertos países africanos.

*Si desea leer este informe, vaya a:

http://elespectador.com/articulo177291-procuraduria-admite-corrupcion-se-ha-hecho-mas-poderosa-los-ultimos-anos

A continuación, ofrezco a ustedes la nota publicada en la Revista Semana:
---------------------------------------------------------------------------------

Corrupción en Colombia ensucia cada vez más manos

En materia de corrupción, el balance del 2009 para Colombia no es bueno. Según un informe revelado por Transparencia por Colombia, para este año se retrocedió al puesto 75 entre 180 países. La situación resulta preocupante, pues durante los últimos siete años Colombia se había estancado en su calificación.

En las mediciones del Índice de Transparencia Nacional también se reveló que de 138 entidades públicas evaluadas en el periodo 2007-2008, sólo cuatro se ubicaron en bajo riesgo de corrupción, mientras el 41% se situó en riesgo medio y el 17%, en riesgo alto y muy alto de corrupción.

Ante estas cifras, Elizabeth Ungar, directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia explicó en diálogo con Caracol Radio, cuáles son las medidas que la ciudadanía debe adoptar para contribuir con la disminución de estas cifras.

Según explicó Ungar, en Colombia se pierden anualmente por corrupción casi cuatro billones de pesos, cifra que podría ser utilizada para la educación, durante cinco años, de 80 mil jóvenes. Además hizo un llamado a la ciudadanía para que reaccione y empiece a ser un veedor y a denunciar las irregularidades del sector público y privado.

Ungar fue clara y aseguró que el alto nivel de corrupción en Colombia no es por falta de leyes, “pues éstas existen. Ese no es el problema. La falta es que no se están cumpliendo y los ciudadanos nos estamos sintiendo incapaces de atacar el problema (...) pero si comenzamos por la vía particular se podrá avanzar contra este delito”.

Sobre la corrupción en política, aseguró que aunque este no es el único ámbito donde se registra este delito, sí es la base del problema. “A través de actos corruptos se están eligiendo gobernantes, se compran jurados de votación y se suplantan votantes. Otro tema crítico es el de la financiación de las campañas, donde empresarios invierten en éstas para recibir los más grandes contratos, multiplicando por 10 el dinero invertido”.

Quien también se mostró preocupado, pero más optimista, fue el zar anticorrupción Óscar Ortiz. En diálogo con La F.M. explicó que a pesar de las alarmantes cifras, Colombia es el país de América que más esfuerzos hace para combatir este delito. “No nos hemos quedado atrás, somos el país que más esfuerzos hace para combatir la corrupción".

Ortiz dijo que el índice de corrupción de Colombia está en 3.5 (siendo cinco el más bajo) y el nivel de impunidad llega a un 4.5, "porque no se castiga a los corruptos".

Explicó que la corrupción pública es posible porque los empresarios privados lo permiten y participan de este delito. Aseguró que la crisis financiera mundial se dio en gran parte por actos de corrupción del sector privado.

A las cifras reveladas, se suman las denuncias y escándalos permanentes de corrupción en la política, lo que ha generado que los colombianos cada día tengan menos confianza en las instituciones y en sus funcionarios.

Otras cifras que corroboran la gravedad de este fenómeno fueron publicadas recientemente por la Misión de Observación Electoral, MOE, y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes. En el estudio se conoció que de 157 líderes de opinión encuestados, 25% respondieron que la corrupción es el problema político más importante que tiene actualmente el país, seguido por la concentración de poder en el Ejecutivo con un 20% y la incertidumbre sobre la reelección presidencial en tercer lugar, con 17%.

Transparencia por Colombia también midió, con ayuda de la Universidad Externado de Colombia, la percepción del sector empresarial sobre el tema de corrupción. El estudio arrojó que el 91% de los empresarios considera que pueden existir colegas que ofrecen sobornos para beneficiar su negocio.

*RECOMENDADO: AUDIOS ENTREVISTAS AL ZAR ANTICORRUPCIÓN Y A LA DIRECTORA DE TRANSPARENCIA POR COLOMBIA:

http://www.semana.com/multimedia-politica/elizabeth-ungar-directora-ejecutiva-transparencia-colombia-hablo-sobre-niveles-corrupcion-pais/2810.aspx

http://www.semana.com/multimedia-politica/elizabeth-ungar-directora-ejecutiva-transparencia-colombia-hablo-sobre-corrupcion-sector-privado/2811.aspx

http://www.semana.com/multimedia-politica/oscar-ortiz-zar-anticorrupcion/2809.aspx

*Si desea ver el informe original publicado por la Revista Semana, dé clic en el siguiente enlace:

http://www.semana.com/noticias-revista-de-radio/corrupcion-colombia-ensucia-cada-vez-manos/132426.aspx
---------------------------------------------------------------------------------

LISTADO DE LOS PAÍSES CON MENOR CORRUPCIÓN:

(Se evalúan en una escala de 1 a 10, donde 10 es la mejor calificación y 1 la peor)

- Nueva Zelanda (9.4)
- Dinamarca (9.3)
- Singapur (9.2)
- Suecia (9.2)
- Suiza (9.0)
- Finlandia (8.9)
- Holanda (8.9)
- Australia (8.7)
- Canadá (8.7)
- Islandia (8.7)

¿CÓMO ESTÁ AMÉRICA EN MATERIA DE CORRUPCIÓN?

19. Estados Unidos (7.5)
25. Chile (6.7)
26. Uruguay (6.7)
43. Costa Rica (5.3)
74. Brasil (3.7)
75. Colombia (3.7)
76. Perú (3.7)
84. Panamá (3.4)
89. México (3.3)
106. Argentina (2.9)
120. Bolivia (2.7)
130. Nicaragua (2.5)
146. Ecuador (2.2)
154. Paraguay (2.1)
162. Venezuela (1.9)

LOS DIEZ PEORES EN CORRUPCIÓN:

Somalia (1.1)
Afganistán (1.3)
Myanmar (1.4)
Sudán (1.5)
Iraq (1.5)
Chad (1.6)
Uzbekistan (1.7)
Turkmenistan (1.8)
Irán (1.8)
Haití (1.8)

*Para consultar la página de Transparencia Internacional y ver los índices de percepción de la corrupción en el mundo durante 2009, visite:

http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009

*Para consultar los índices de corrupción 2009 país por país, en un mapa interactivo, dé clic en el siguiente enlace:

http://media.transparency.org/imaps/cpi2009/

No hay comentarios: