miércoles, 9 de diciembre de 2009

Procuraduría abre investigación por caso AIS


La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrió investigación disciplinaria contra el actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta y su antecesor, Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Según el diario El Tiempo, "la investigación también cobija a Fernando Arbeláez, ex viceministro de Agricultura, y a Juan Camilo Salazar Rueda, actual viceministro. Así mismo, al gerente del Incoder, Rodolfo Campo Soto y a otros once funcionarios y ex funcionarios del Ministerio".

El órgano de control, a través de la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, informó que "se encontraron posibles fallas en la realización de los estudios previos para la celebración de los convenios con los cuales se entregaban los subsidios. Igualmente, posibles irregularidades en los gastos de administración y en los convenios de cooperación científica y tecnólogica relacionados con los subsidios y su supervisión. En cuanto al ex ministro Arias, será investigado debido a que fue quien suscribió los contratos de cooperación y aprobó los términos de referencia de las convocatorias", afirmó la funcionaria.

De ser hallados culpables, los involucrados quedarían inhabilitados para ejercer cargos públicos, incluyendo los de elección popular.

De otra parte, se conoció que la Fiscalía acaba de llamar a diligencia judicial a 22 funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En días pasados, este organismo investigativo ya había citado a indagatoria preliminar, a 41 beneficiarios de los controvertidos subsidios.

*Si desea ver la nota completa publicada por el periódico El Tiempo, dé clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/procuraduria-abrio-investigacion-disciplinaria-a-andres-felipe-arias-por-el-caso-agro-ingreso-seguro_6768007-1

*En este enlace, la rueda de prensa de la viceprocuradora (video del Canal Caracol, habilitado en El Espectador):

http://elespectador.com/noticias/judicial/video-abren-investigacion-agro-ingreso-seguro

*Si desea leer la noticia publicada por El Espectador, vaya a:

http://elespectador.com/noticias/judicial/articulo176483-abren-investigacion-contra-ex-ministro-arias-agro-escandalo

No hay comentarios: