martes, 1 de diciembre de 2009

Las playas de Cartagena nos pertenecen a todos: no a su privatización


No faltaba más...el señor Presidente, Álvaro Uribe Vélez, anunció que desea dar en concesión* (llámese 'privatizar') las playas de Bocagrande en Cartagena, patrimonio de todos los habitantes de esta hermosa ciudad y de los colombianos.

La 'brillante' idea le surgió luego de varias conversaciones con el gremio de hoteleros (Cotelco) y las autoridades locales. Bajo la falacia de querer "organizar las playas y prestar un mejor servicio", el mandatario busca ceder estos espacios públicos de recreación y sano esparcimiento a los hoteles del sector.

Así que usted, amigo vacacionista y lector de este Blog, si desea volver a disfrutar las playas de Bocagrande en Cartagena, aliste su bolsillo para pagar la cerveza, la carpa, el agua de coco, la bandeja de pescado y hasta la silla donde se sienta a descansar, al precio que le 'venga en gana' al hotel de turno, según el sector de playa que usted elija.

A diferencia de lo que argumenta Uribe de que "a las playas podrán ingresar todos los ciudadanos", lo más seguro es que a cada sector se le asignará un vigilante privado y se cercará dicho terreno, como ya lo hemos visto en inmediaciones al Hotel Decameron. Obviamente cada hotel se adueñará del servicio, acomodará sus sillas, carpas, mesas y su propio kiosco, donde cobrarán precios exhorbitantes por cada uno de sus productos. En otras palabras, el derecho a usar la playa sólo será posible para los huéspedes de dichos hoteles, a no ser, que usted se 'meta la mano al dril' y pague la 'vacuna' por estar allí.

¿QUÉ SE BUSCA CON LA MEDIDA?

Muy sencillo. Bajo la premisa de querer "organizar las playas y brindar un mejor servicio", lo que se pretende es monopolizar* este espacio público a favor de unos pocos y en detrimento de centenares de familias humildes que habitan la 'otra Cartagena', la cual fue descrita con total exactitud por Pirry en alguno de sus programas. Es decir, la Cartagena de harapos, la hambrienta, la que nunca visitan los turistas extranjeros...la Cartagena sin oportunidades, la que no tiene atención del Estado. De allí es que salen decenas de 'negros' -como despectivamente muchos les llaman- a tratar de vender innumerables productos o servicios a fin de ganar su sustento diario.

¿Que son molestos e inoportunos? Sí, en ocasiones, pero no por ello se les debe desterrar del sitio que por años les ha brindado su única oportunidad laboral, aquella que el Gobierno les ha negado por su desidia y corrupción.

LA CARTAGENA RICA, LA CARTAGENA POBRE...

Ásí es. Cartagena está dividida por una línea imaginaria. La Cartagena rica se ubica en los alrededores de Bocagrande y su bahía. Con centros comerciales, hoteles cinco estrellas, edificios y barrios lujosos, finos botes y vehículos, restaurantes, bares, discotecas, agencias de viaje, joyerías y casinos, esta es la zona de 'mostrar'. La otra Cartagena, la pobre, permanece escondida. Allí es donde se forman las pandillas, donde 'nacen' los futuros delincuentes, donde abundan los niños, niñas y adolescentes que ofrecen sus cuerpos al 'mejor postor' en la Cartagena rica...la que es hipócrita y le pertenece a unos pocos.

Sólo basta visitar el Convento de La Popa para apreciar esta triste realidad. Tomando la empinada y estrecha vía que da acceso a la cumbre de este bonito e histórico lugar, ya se pueden observar innumerables viviendas a las que les sobra la pobreza. Ya arriba, a un costado de la capilla del Convento, se obtiene una magnífica e impresionante vista de Cartagena. A la derecha, la Cartagena rica. A la izquierda, la Cartagena pobre, la que le roba espacio a la ciénaga para construir sus casas de madera, plástico y cartón. A un lado, la pista del aeropuerto, a la cual llegan cientos de vuelos cargados de turistas 'enamorados' y atraídos por la Cartagena rica...la que siempre muestran como ejemplo de pujanza y crecimiento para el país.

Para finalizar, una reflexión: señor Uribe, ¿pretende usted con esta clase de decisiones arbitrarias, seguir acentuando la crisis social existente en Cartagena?

Los que votamos por usted, transcurridos estos años de Gobierno, hemos notado que ha hecho cumplir a cabalidad su eslogan de campaña: "Mano firme y corazón grande"...firme contra los pobres y la clase media (con más impuestos, salarios de miseria y menos oportunidades) y corazón grande para sus amigos contratistas, ganaderos, empresarios, banqueros, extranjeros y aliados políticos.

--------------------------------------------------------------------------------
*Según el Diccionario de la Real Academia Española, estos son los significados de dos palabras utilizadas en este post:

monopolizar.
(De monopolio e -izar).

1. tr. Adquirir, usurpar o atribuirse el exclusivo aprovechamiento de una industria, facultad o negocio.

2. tr. Acaparar algo o a alguien de una manera exclusiva.

concesión.
(Del lat. concessĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de conceder.

2. f. Otorgamiento que una empresa hace a otra, o a un particular, de vender y administrar sus productos en una localidad o país distinto.

3. f. Acción y efecto de ceder en una posición ideológica o en una actitud adoptada.

4. f. Der. Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.
--------------------------------------------------------------------------------

*Si desea leer el cubrimiento que dieron algunos medios de comunicación a las protestas acontecidas en Cartagena el pasado 1 de diciembre debido a la posible privatización de sus playas, dé clic en estos enlaces:

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/protesta-por-privatizacion-de-playas-paraliza-trafico-vehicular-en-cartagena_6713169-1

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=918239

-RECOMENDADO, NO DEJE DE VER ESTOS VIDEOS-

*Vea la realidad de Cartagena, gracias a Especiales Pirry y su documental, 'Fantasmas en la Ciudad de Piedra' (seis partes):

http://www.youtube.com/watch?v=5rbT6N0nom8

http://www.youtube.com/watch?v=UNq5I--At-k&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=gtDQgSpBiOs&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=bIKGAvu9YZg&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=X2BfhOgITRY&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=uuUKawGVnpI&NR=1

No hay comentarios: