lunes, 30 de noviembre de 2009

Aumenta el desempleo y la informalidad en Colombia


Hoy, varios medios de comunicación del país dieron a conocer las cifras de desempleo presentadas por el DANE. Según una nota publicada en Portafolio, el número de desempleados se ubica en 2'521.000 personas, es decir, un aumento de 517.000 ciudadanos frente a octubre de 2008. En porcentaje, el desempleo en Colombia pasó de 10.1% a 11.5% en octubre de este año.

Sumado a esto, 9.4 millones de colombianos trabajan en la informalidad. Si sumamos estas cifras -que por cierto a mi parecer son maquilladas por el DANE y no representan la realidad del país- nos da como resultado que 11 millones 921 mil colombianos están sin empleo y sobreviviendo por su propia cuenta en las calles, bajo condiciones deplorables (muchos de ellos sin cesantías, sin derecho a pensión, sin acceso a los servicios básicos de salud o educación).

En referencia a las ciudades con más altos índices de desempleo el DANE señaló a Pereira, Quibdó y Armenia, mientras que Bucaramanga y Villavicencio fueron las de menor cifra.

Por cierto, sería bueno que los señores del DANE y el Gobierno Nacional visitaran algún día estas dos ciudades y se percataran del alto número de vendedores ambulantes, limpia-vidrios en los semáforos, equilibristas, estatuas humanas, vendedores de minutos, mototaxistas, etc, etc, etc, que abundan en estos dos municipios. Claro está que como para ellos eso es "trabajo" y "esas personas están devengando su sustento y el de sus familias", entonces ni para qué los invitamos.

De igual forma, a los 11 millones 921 mil colombianos sin trabajo y que sobreviven en la informalidad, sumémosle las niñas, adolescentes y mujeres que venden sus cuerpos por necesidad; los jíbaros que inundan las calles con sus pepas, maracachafa y bazuco; todos los sicarios, ladrones, extorsionistas, traquetos y los integrantes de los nuevos grupos delincuenciales emergentes. ¡Ah! pero claro, según el Gobierno Nacional no los podemos contar como desempleados, pues "están ganando su sustento diario". Toda esta gente que no se refleja en las cifras, por cierto es víctima de la falta de oportunidades en este país. De la falta de educación, del olvido del Estado. Y mientras tanto, hombres como 'Don Sarmiento Angulo' viendo crecer sus arcas. Las ironías de la vida.

Lo más risible de toda esta situación, es la respuesta que dio el actual ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, frente a la alta cifra de desempleo que hoy afronta el país. Ante los medios de comunicación, cínica y descaradamente expresó: "Sí, tenemos que admitir que hoy es más alto el desempleo, pero esto se debe a que hay más colombianos buscando trabajo". ¡Plop! Apague y vámonos...

No hay comentarios: