jueves, 10 de diciembre de 2009

Vergonzosa propuesta de aumento al salario mínimo


Como cada fin de año, las centrales obreras, los gremios y el Gobierno, se han sentado a negociar el aumento del salario mínimo legal para los colombianos. Es de esperarse, que todos se levanten de la mesa sin lograr algún acuerdo -como viene sucediendo desde hace cinco años- y se fije por decreto la paupérrima cifra.

Los empresarios, representados por el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, no han dado su 'brazo a torcer' y han planteado un aumento no mayor al 3.2%, es decir, $15.900 pesos mensuales (unos 7.95 dólares), valor vergonzoso y risible para la mayoría de los colombianos. Entre tanto, los representantes de las centrales obreras abogan por un 8%, lo que se traduciría en unos $39.000 pesos mensuales.

LAS RAZONES PARA 'NO AUMENTAR TANTO'

Según el 'genio' Luis Carlos Villegas, el aumento del salario mínimo en Colombia se debe fijar de acuerdo al comportamiento de la inflación. Este año, como él mismo lo señala -y usted lo puede corroborar en el video anexo a este post- "la inflación será menor al 2%", razón por la cual, un aumento del 3.2 "está bien". Como quien dice, los colombianos que ganan el mínimo deberían estar 'muy agradecidos' con los empresarios por este 'generoso' aumento.

Otra de las falacias que utilizan los gremios, está basada en que "a mayor aumento del salario mínimo, se dejan de crear más puestos de trabajo". "Falso de toda falsedad", como diría el ministro de Agricultura Fernández Acosta. Otra de las mentiras que pretenden hacerle creer a los colombianos de a pie.

Entre tanto, los representantes de las centrales obreras argumentan que un aumento justo serviría para dinamizar aún más la economía, pues los trabajadores tendrían mayor capacidad adquisitiva -beneficiando a los empresarios- y podrían mejorar en cierto modo, sus precarias condiciones de vida.

En cuanto al papel desempeñado por el Gobierno, éste se traduce al de un 'mirón silencioso' que, lógicamente, inclina la balanza hacia los gremios, sus grandes 'aliados' y 'amigos estratégicos'. Esperaremos a ver en qué para este circo del aumento del salario mínimo. Quienes están negociando, ya han acordado una nueva reunión para el lunes 14 de diciembre.

*NOTA: Para quienes no saben cuál es el valor del salario mínimo legal en Colombia, les comento que está en $496.900 devaluados pesos, es decir, unos 248 dólares mensuales.

*Para ver una interesante nota televisada acerca de la 'puja' por el aumento del salario mínimo y las declaraciones de los negociadores (entre ellas, las de Don Cínico Villegas), dé clic en:

http://elespectador.com/video-fracaso-nuevo-intento-concertar-aumento-del-salario-minimo

Finalmente, y para rematar con 'broche de oro', juzguen ustedes lo que escribió el forista "mipenagos" en la versión online del diario El Espectador, a propósito de las políticas económicas que se han implementado en el país. Esto fue lo que el ciudadano opinó:
---------------------------------------------------------------------------------

"El modelo económico de este Gobierno es desastroso, en beneficio de los más ricos y en detrimento de los más pobres.

En numerosas ocasiones el Gobierno ha mostrado su interés en favorecer a los más adinerados. Dejando a un lado el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro, tenemos un caso palpable que afectó el bolsillo de todos los colombianos en beneficio de los empresarios: concretamente me refiero a la Ley 789 de 2002, por medio de la cual se modificó el pago de horas extras, dominicales y festivos a los trabajadores, para supuestamente incentivar el fomento de empleo.

En el año 2007, el ex-procurador Edgardo Maya Villazón, objetó esta ley argumentando que los resultados esperados con la aplicación de la misma no se habían cumplido. Además, expresó que las medidas adoptadas con base en esta ley resultaron inadecuadas e iban en detrimento de los trabajadores, el derecho al trabajo, las garantías mínimas laborales, su calidad de vida por la pérdida de las horas extras, el recargo nocturno y el pago de festivos y dominicales. Por supuesto el Gobierno hizo caso omiso a esta recomendación y hoy en día los empresarios siguen siendo más ricos, no generaron mayor empleo, y los pobres siguen siendo más pobres, disminuyendo con ello su calidad de vida.

Otros resultados desastrosos están a la vista: somos el país con mayor desempleo de la región; los renglones de formación de capital humano ven reducidos los recursos destinados a ellos (crisis de la universidad pública y disminución de la participación en investigación), así mismo, la agricultura se marchita mientras se dan subsidios a quienes no los necesitan.

En lo social, la brecha de la riqueza y la del ingreso ha aumentado, como lo refleja el coeficiente Gini para ambas. Peor es la situación para los habitantes del campo respecto a la ciudad (según los indicadores que muestran lo que lógicamente se deriva del paupérrimo crecimiento de los renglones agropecuarios en comparación al resto de la economía).

...La tasa de desempleo es creciente, y aún más, la del subempleo e informalidad. El deterioro de las condiciones laborales es palpable (en 610.000 hogares, la cabeza de familia no encuentra trabajo).

...Nada más diciente que la cantidad de desplazados (entre 3 y 4 millones) y exilados (de 4 a 5 millones). Tenemos los mayores porcentajes de población en indigencia y pobreza (con los ingresos más bajos del continente). Solo el 5,9% de la población llega a un salario mínimo, lo cual lleva a la caída del consumo de los hogares colombianos en un 10%...

...Y detrás de todo esto, lo que hay es una política económica basada en disminuir el recaudo a los ricos y repartirles prebendas (exenciones tributarias, contratos de seguridad jurídica, AIS, ICR, etc.) a costa de gravar más al resto de la población (aumento de los bienes básicos sujetos al IVA, como la leche y sus derivados).

En resumen, el modelo económico es un fracaso para los más pobres, y un total éxito para los más ricos: los bancos, la familia Sarmiento Angulo, los hijos de Uribe, las familias Vives, Dangond, el senador Villamizar, etc, etc, etc".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos,

Felicidades por el post, por cierto algo similar pasa con la gasolina, que sube y sube y sube, tener carro es prácticamente un privilegio, cuando el precio del crudo cayó a 60, no lo bajaron si no unas cuantas milésimas de peso, si no me equivoco o nada. Y ahora que sube un poco el barril le suben no se cuantos pesos de una. Cada vez me indigna mas la desfachatez del gobierno con estas situaciones. Y lo más extraño es que mientras se alardea de que a la industria bancaria le fue requete bien este añó, cuanto de eso va a parar en manos de unos cuantos muy pocos.

Anónimo dijo...

Amigo, gracias por tu comentario y por el interés en el Blog. Lo que dices es muy cierto y pertinente. Saludos y éxitos.

Anónimo dijo...

SOY FARIANA **FARC-EP**DEBIDO A ESTOS ABUSOS K EN COLOMBIA SE COMETEN TODOS LOS DIAS, LOS MISERABLES OLIGARCAS LE COBRAN A LOS POBRES SUS PERDIDAS TODAS SUS MALAS ACCIONES SUS ROBOS AL ESTADO EN FIN TODO LO MALO K LES SUCEDE.... K VIVA EL COMANDANTE CHAVES Y SU REVOLUCION BOLIVARIANA **PATRIA Y SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS ***

Anónimo dijo...

*ALVARO URIBE V. ANTIPERSONA 63%****
ASKEROSOS MISERABLES ASESINOS SON ESTOS GODOFURIBESTIAS, K NECESIDAD TENIAN LOS GUERRILLEROS DE* DEGOLLAR* A ESTE GOBERNADOR LOS HECHOS SOLO BENEFICIAN AL GODOSFURIBESTIA PARA SU REELECCION, ESTE HECHO DE DEGOLLAR DEMUESTRA K ESTO ES OTRO FALSO POSITIVO DE EL DICTADOR DE COLOMBIA AUV. Y SUS ASESINOS PARANARCOS, ESTA ES UNA MUESTRA DE LO BARBAROS K SON LOS FURIBESTIAS SI RECUERDAN LAS BARBARIES CON LAS MOTOS SIERRAS ? *LOS GUERRILLEROS NO NECESITABAN DEGOLLAR A ES TE GOBERNADOR*.LA GUERRILLA SOLO NECESITA REHENES PARA CANJEO *NO DEGOLLADOS NI MUERTOS*ESTA ES OTRA EVIDENCIA DE K ESTO SI FUE UN FALSO POSITIVO DE ESTADO.....
. 265 MIL* CERDOS* SON LOS POLICOS QUE HAY EN COLOMBIA.Y EL RESTO *PUROS MARRANOS* QUE VOTAN POR ELLOS. JAJAJAJAJAJA
URIBE CON PRONTUARIO EN LA *DEA*EL # 82 PARA-NARCO .http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/ http://molierico.blogspot.com . www.count-down-clock.blogspot.com .
http://funar-saladevideos.blogspot.com/ +
+ http://www.masvoces.org/audio/mp3/200804032.mp3 +
http://www.dhcolombia.info/ .. . www.verdadabierta.com