viernes, 6 de noviembre de 2009

Encuesta revela descontento de los colombianos


Sin ánimo de formar controversia, de si somos Uribistas, del Polo, de centro, etc, etc, etc, -pues este Blog no defiende ni se apasiona por ninguna ideología política presente en el país- quiero traer a ustedes un artículo muy interesante publicado hoy en la versión online del periódico El Tiempo, en el que se dan a conocer los resultados de una encuesta en la que se evidencia claramente el descontento de los colombianos respecto al manejo que se le ha dado a temas coyunturales como la economía, la disminución de la pobreza, el desempleo, la corrupción, la seguridad, entre otros.

Pues bien, parece ser que cada vez más ciudadanos nos damos cuenta que Colombia no es 'Pasión', tal como lo señala la cacareada campaña publicitaria (que de por sí no es mala, si es usada sólo para atraer turistas extranjeros).

Los porcentajes también revelan que poco a poco hemos desechado esa falsa y cursi ilusión que nos vendieron, cuando nos catalogaron a nivel internacional como 'uno de los países más felices del mundo'. Vaya cantinflesca ironía.

Poco a poco despertamos del letargo y nos damos cuenta que más que un Gobierno, un nombre, un presidente, un dirigente, un partido o una opción política, lo que priman son las acciones, la honestidad con la que se hacen las cosas, la responsabilidad con la que asumimos nuestros actos, la rectitud, la eficiencia, la calidad, la voluntad y el pensamiento colectivo, no el individualista.

Más que enfrascarnos en una pelea sin fin en la que abunden términos como 'Uribestia', 'Mamerto', 'Izquierdoso', 'Paraco', 'Guerrillo', etc, etc, etc, evaluemos con sentido crítico y analítico la realidad de nuestro país, de nuestra comunidad, del barrio y de nuestras familias. Sólo así podremos sacar conclusiones sensatas, alejadas de todo fanatismo político o ideológico. En definitiva, lo que este país necesita, es que nos proyectemos a largo plazo y que 'todos jalemos la carreta en la misma dirección'.
-------------------------------------------------------------------------------

*Artículo publicado por El Tiempo
Sección Política

SE DUPLICA OPINIÓN DESFAVORABLE DE LOS COLOMBIANOS A MANEJO DEL GOBIERNO FRENTE A LA CORRUPCIÓN

La última encuesta Gallup indica que el 51% de los encuestados está descontento con Álvaro Uribe y sus funcionarios en esta materia. En julio de 2008 la cifra era del 22%.

La encuesta publicada este viernes reveló además que Uribe y el referendo estaban perdiendo favorabilidad en los últimos 2 meses.

La opinión favorable del Presidente bajó del 70 al 64% y el respaldo a su gestión del 74 al 69%. La intención de voto por el referendo pasó del 58% al 52%.

El descenso en la favorabilidad del mandatario en la encuesta Gallup no es cuantioso, pero sí se trata del punto más bajo desde que llegó al poder en agosto de 2002.

DEBILIDADES EN LO ECONÓMICO Y SOCIAL

En general, la confianza de los colombianos sobre el manejo que el Gobierno de Uribe le ha dado a los problemas de orden económico y social, se redujo.

Hubo mermas en favorabilidad de opinión al manejo de: la economía, el costo de vida, el desempleo, el apoyo al agro y al campo, la construcción de vivienda, la asistencia a la vejez, la lucha contra la pobreza y la reintegración de los desmovilizados.

Estas cifras parecen expresarse en otro indicador diciente: el pesimismo de los colombianos también aumentó tres puntos.

A la pregunta de si usted cree que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando, el pesimismo llegó al 46 por ciento.

El referendo reeleccionista también resultó afectado en esta medición sobre favorabilidad ciudadana.

Primero, el promedio de colombianos que está dispuesto a concurrir a las urnas, si se convoca, se redujo del 58 al 52 por ciento. Y en ese universo de potenciales votantes, también se registró otra baja: los defensores del sí pasaron del 86 al 82 por ciento.

ECONOMÍA, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Los colombianos también expresaron que su "principal problema en estos momentos" es la economía.

Todos los vaticinios apuntan a que el crecimiento del Producto Interno Bruto no llegará este año al 1 por ciento.

Inclusive el Presidente dijo hace pocas semanas que espera que llegue a esa cifra.

De acuerdo con el análisis de Jorge Londoño de la Cuesta, ejecutor de la medición, la mirada de los colombianos con tendencia negativa sobre el presidente Uribe y los principales indicadores de su Gobierno, se explica por tres razones: el impacto del escándalo de Agro Ingreso Seguro, el rumbo de la economía y el agravamiento de la seguridad ciudadana.

Finalmente, según este muestreo, 71 de cada 100 colombianos no se siente de partido político alguno, lo que deja en evidencia una fuerte apatía ciudadana frente a estas organizaciones.

*Para leer el artículo completo, visite:

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/se-duplica-opinion-desfavorable-de-los-colombianos-a-manejo-del-gobierno-frente-a-la-corrupcion_6530849-1

No hay comentarios: