miércoles, 4 de noviembre de 2009

Candidatos al Congreso por los que no debemos votar


*Foto: El Espectador. Ex congresista Luis Alberto Gil, capturado por sus presuntos nexos con paramilitares.

LOS MISMOS CON LAS MISMAS...

Tal como lo prometí en un post anterior, traigo para ustedes la lista de algunos de los candidatos que aspiran a ocupar curules en el Congreso de la República, que no merecen nuestros votos debido a su cercanía con congresistas que actualmente tienen líos con la justicia (por corrupción o parapolítica).

A este inconveniente tenemos que agregarle algo sumamente preocupante: quienes hoy están presos por parapolítica o por casos de corrupción, ya tienen 'montados' sus candidatos al Congreso para que los reemplacen. Se trata de sus esposas, hermanos, amigos y hasta sobrinos. Así que mucha memoria y atención para recordar estos nombres, pues como ciudadanos de bien nos llegó la hora de empezar a depurar este Congreso corrupto que tiene en la miseria y la desgracia a este país. De ser posible, transmítanle esta lista a sus familiares, conocidos y amigos, a fin de que se abstengan de votar por estos 'personajes'.

Esta lista de candidatos que no merecen nuestro voto al Congreso, fue debidamente investigada por el periodista Samuel Salinas, de la agencia Colprensa.
------------------------------------------------------------------------------

Por: Samuel Salinas.
Colprensa

En marcha está la campaña al Congreso de la República y ya algunos familiares o amigos de congresistas investigados o acusados por relaciones con grupos armados ilegales, buscan recuperar el caudal electoral perdido.

Las elecciones legislativas están previstas para el próximo 14 de marzo. La posibilidad de que familiares y amigos de investigados y condenados por la llamada 'parapolítica' entren en campaña, ha creado desazón en el Congreso, en donde ven que los dientes que presuntamente tendría la reforma política, no son tan filosos.

En el texto aprobado hace tan solo unos meses, se excluyó el artículo que imposibilita a los familiares a participar en elecciones. El representante a la Cámara, Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) resalta que se sacó porque no se podía establecer una responsabilidad de familiares.

----------------------------------------------------------------------------------

POR QUIÉNES NO HAY QUE VOTAR

EN ANTIOQUIA

1. Rubén Darío Quintero o Maritza Cardona: El ex senador Rubén Darío Quintero (Cambio Radical) recluido en la Cárcel La Picota desde marzo de 2008, está ahora a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida sobre su proceso. Mientras tanto, piensa a quién entregarle su respaldo. En un principio se dijo que impulsaría la candidatura al Senado de su esposa, Maritza Cardona, pero al final esta propuesta se desinfló porque no tuvo eco entre sus seguidores. Ahora Quintero confía en que la justicia falle a su favor para recuperar su curul en el Senado.

2. Juan Felipe Lemos Uribe: Tal vez el caso más llamativo está por los lados del ex senador Mario Uribe Escobar (quien fue elegido por Colombia Democrática), primo del Presidente de la República, Álvaro Uribe. Actualmente la Corte Suprema reasumió su caso por presuntos nexos con paramilitares. Todo apunta a que uno de sus sobrinos, Juan Felipe Lemos Uribe, recogería su caudal electoral. Ya se definió su candidatura a la Cámara por el Partido de La U. Lemos Uribe fue candidato a la alcaldía del municipio de Andes por Colombia Democrática y obtuvo una votación de 5 mil 343 sufragios.

EN EL VALLE

3. Hemel Hurtado Angulo, Jairo Hinestroza y Heriberto Arrechea:

Los herederos políticos del polémico ex senador vallecaucano Juan Carlos Martínez (Convergencia Ciudadana) harían su aparición en la arena pública con un nuevo partido. Se trata de la Alianza Democrática Nacional (ADN), que encabezaría el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, aglutinando reductos de varios partidos pequeños. No en vano ya se menciona que dos de las cuatro fórmulas que ADN presentaría para las próximas elecciones al Congreso, corresponderán al ex senador Martínez. Una de ellas, la conformada por Hemel Hurtado Angulo (Convergencia Ciudadana) para el Senado (representante a la Cámara y ex secretario de Desarrollo Institucional del Valle) y Jairo Hinestroza para la Cámara. Lista que propenderá, en su mayoría, por los votos en Buenaventura y toda la costa del Pacífico del Valle, Cauca y Nariño.

En otra de las fórmulas estaría como candidato al Congreso Heriberto Arrechea, conocido como el 'vicegobernador del Valle', y a quien reconocen como el interlocutor entre el ex senador Martínez y los alcaldes y concejales de Convergencia Ciudadana en el departamento. Tal como ocurrió con el ex congresista Martínez, Arrechea es una persona de la que poco se conoce.

EN SANTANDER

4. Doris Vega: En Santander son varios los congresistas que buscarán mantener sus curules. Ahí aparece Luis Alberto Gil, quien buscará entregarle sus 73 mil 742 votos a su esposa Doris Vega, diputada del Departamento y quien recientemente renunció al cargo para buscar el Senado. Ella es la directora departamental de su partido Convergencia Ciudadana.

5. Lina Barrera: El ex senador Iván Díaz Mateus (Partido Conservador) tiene detención domiciliaria por el caso de la 'Yidispolítica' y alega que no ha tenido el debido proceso. Él también pretende entregarle los votos a su esposa, Lina Barrera, para que pelee una curul en la Cámara de Representantes.

6. Óscar Josué Reyes: A la lista se suma el senador conservador Alirio Villamizar Afanador, quien tiene medida de aseguramiento por presunta concusión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Él pretende endosarle sus 41 mil 890 votos a Óscar Josué Reyes, amigo cercano y ex militante de Convergencia Ciudadana.

OTROS CASOS Y CANDIDATOS PARA NO APOYAR

7. Araceli Olivares: Compañera del ex representante a la Cámara Eric Morris (Colombia Democrática) y condenado por concierto para delinquir agravado, quiere reemplazar a su esposo, quien sacó 33 mil 365 votos en 2006.

8. Teresa García: Hermana de Álvaro García (Colombia Democrática), buscaría recoger los 55 mil 573 votos que dejó su hermano después de que fuera sentenciado por su presunta relación en la masacre de Macayepo.

9. Raúl Vives Lacouture: En el departamento de Magdalena, Raúl Vives Lacouture quiere tomar las banderas de su hermano Luis Eduardo (Convergencia Ciudadana), quien en 2006 sacó la no despreciable suma de 54 mil 609 votos.

10. Arleth Casado: Ya se conocía el endoso que piensa hacer Juan Manuel López Cabrales (Partido Liberal) a su esposa Arleth Casado. López no quiere dejar en el aire los 145 mil 991 votos que sacó en 2006 para el Senado.

11. Surany Arboleda: Hija de la ex congresista Rocío Arias, quien estuvo recluida en la Cárcel El Buen Pastor por sus nexos con paramilitares, también aspira alcanzar una curul en el Congreso para reemplazar a su mamá. Rocío Arias, quien sólo pagó un año y ocho meses de cárcel por sus delitos, comentó que ahora en libertad, apoyará la candidatura de su hija.

CAMBIARÁN NOMBRE A CONVERGENCIA PARA 'LIMPIAR' IMAGEN

El partido Convergencia Ciudadana, creado en 1997 por el ex senador Luis Alberto Gil Castillo, buscará 'limpiar' su imagen cambiando de nombre. Según Samuel Arrieta, actual presidente de dicha colectividad, Convergencia Ciudadana pasaría a llamarse Partido de Integración Nacional.

Como todos recordarán, Gil Castillo, su fundador, es señalado por la justicia colombiana de tener nexos con paramilitares. Esto sin contar, los múltiples escándalos protagonizados por otros de sus militantes, quienes también han sido salpicados dentro del proceso de parapolítica.

Como quien dice, con esta nueva 'jugada' del cambio de nombre, estos personajes politiqueros pretenderán acaparar aquellos electores incautos que no leen, no analizan o que todavía no se han enterado de la falta de ética de algunos militantes de Convergencia, esos mismos que quieren seguir en el carrusel político.

No hay comentarios: