sábado, 31 de octubre de 2009

'Falsos positivos': trabajo para la CPI


Tal como lo reseñamos en un artículo anterior, este domingo 1 de noviembre vence la salvaguarda que impedía que la Corte Penal Internacional (CPI) entrara a realizar investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Colombia.

Pues bien, los casos que ya está analizando este tribunal de justicia están relacionados con los mal llamados 'falsos positivos'*, varios procesos de parapolítica y de financiación a las FARC. Pero el tema más candente en este momento -dada su magnitud y crueldad- es el de los falsos positivos, tema del que se ha divulgado amplia información en los medios de comunicación.

Según un informe del periódico El Tiempo, más de 2.000 colombianos habrían sido asesinados por cuenta de esta nefasta práctica propiciada por algunos militares corruptos. Y una cifra aterradora: de los 2.000 casos asociados a esta clase de ejecuciones, "59 de ellos serían menores de edad y 122 mujeres", recalca el diario.

¿EN QUÉ VAN LAS INVESTIGACIONES?

De momento, la Fiscalía General de la Nación ha acusado a dos coroneles, un mayor y otros 43 uniformados por el caso de la desaparición de varios jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca), quienes aparecieron muertos en Norte de Santander. También ha imputado a los acusados los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desaparición forzada y falsedad.

A pesar de que el Ministerio de Defensa y el Comando del Ejército tomaron correctivos al interior de sus filas para frenar estos casos vergonzosos, no deja de sorprender hasta dónde llega la crueldad humana y la degradación del conflicto colombiano.

En el informe del periódico El Tiempo se afirma que "durante los últimos siete años, el Ministerio Público ha abierto 1.274 investigaciones contra 2.965 miembros del Ejército". Además, afirma que "62 fiscales han tenido que ser asignados a los más de 1.273 procesos abiertos en todo el país".

De momento, Colombia y las víctimas de estos delitos atroces claman justicia. De no lograrse, esperan que la Corte Penal Internacional (CPI) sí logre aplicarla con toda severidad, eficiencia y prontitud.

--------------------------------------------------------------------------

*Falsos positivos: Ejecuciones de civiles por parte de miembros de las Fuerzas Militares para hacerlos pasar como combatientes de grupos irregulares o alzados en armas, a fin de obtener recompensas, ascensos, días de permiso o para demostrar ante sus superiores resultados de operatividad. Por lo general, los civiles asesinados eran personas humildes que, mediante engaños o falsas expectativas de trabajo, eran llevados a regiones apartadas del país donde eran asesinados y mostrados como subversivos, delincuentes o paramilitares muertos en combate.

*Para leer el artículo publicado por El Tiempo, dé clic en:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/mas-de-30-y-no-16-son-las-victimas-de-los-falsos-positivos-afirma-la-procuraduria_6378648-1

*Para ver el post de 'Colombiaysusdesgracias' sobre la Corte Penal Internacional, vaya a:

http://colombiaysusdesgracias.blogspot.com/2009/10/corte-penal-internacional-un-paso-de.html

No hay comentarios: