miércoles, 25 de noviembre de 2009

Uno de los dueños de este país...el perfecto 'gallo tapa'o'


*Foto: Revista Semana. William Vélez Sierra.

La Revista Semana publica en su más reciente edición el perfil de uno de los nuevos ricos de este país, un hombre de 67 años, hasta hace poco anónimo para los ciudadanos del común, pero muy conocido y atractivo para las familias de 'alta alcurnia' y para aquellas que manejan el poder en nuestra descuadernada 'Patria'.

Se trata del paisa e ingeniero eléctrico, William Vélez Sierra, quien curiosamente, lleva uno de los apellidos del presidente Uribe, que por cierto, es uno de sus amigos más cercanos. Tan cercanos son, que su estrecha amistad ha generado toda clase de suspicacias, pues de 'la noche a la mañana', el señor Vélez Sierra amasó toda una fortuna gracias a sus innumerables contratos con el Estado.

De vender material eléctrico en los pueblos, pasó a manejar el servicio de aseo en una veintena de municipios del país. También maneja el alumbrado público en otras siete ciudades colombianas. Pero eso no es todo. Según la Revista Semana, "actualmente es considerado el zar de las concesiones viales. Sus empresas han ganado una decena de concesiones para construir cientos de kilómetros de vías nacionales, uno de los nuevos tramos del TransMilenio de Bogotá y la construcción del aeropuerto El Dorado. Además tiene el 13 por ciento de la firma Odinsa, la más grande promotora de obras civiles del país, y de la que es fundador".

Como si esto fuera poco, "tiene intereses en redes de transmisión eléctrica y es el constructor de al menos el 70 por ciento de las subestaciones del país. También participa del sector petrolero, donde realiza montajes, hace mantenimientos de oleoductos y opera campos". ¿Tendrá que ver con Ecopetrol? Nada de raro tiene.

¿Y quieren más? Según Semana, "es ganadero en Urabá, tiene empresas de lácteos, fábricas de ropa interior femenina y de cosméticos. Y participa en el consorcio liderado por el Grupo Planeta, para optar por el tercer canal de televisión". Alguien diría: "este hombre sí que es el perfecto ejemplo del empuje empresarial y la berraquera paisa". Como quien dice, el que quiera más, 'que le piquen caña'. Pero no. La cuestión es de fondo.

No es que se le critique la creación de empresas, la generación de empleo o porque sea adinerado, pues eso no es ningún pecado. No. Lo realmente cuestionable es que gran parte de su fortuna se haya fortalecido durante la era Uribe y por cuenta de los grandes contratos con el Estado. Eso genera malestar y suena a corrupción y trámites amañados de 'rosca' y 'amiguismo'. A otro con el cuento de que "el señor se gana las licitaciones en franca lid y obtiene los más altos puntajes". A otro con el cuento de que "en este país los procesos licitatorios son transparentes".

La verdad es que ser amigo del presidente sí vale y sirve, más aún cuando de pagar favores se trata. Aquel hombre de cabello cano, desconocido por los ciudadanos de a pie, como yo, resultó ser todo un 'gallo tapa'o'. Gracias Revista Semana por presentárnoslo.

*NOTA: Para aquellos que sí les interesa nuestro país, su triste realidad y todo lo que en él se trama, favor tomarse su tiempo y leer el artículo de Semana con detenimiento. Por cierto, en algunos párrafos se trata de 'suavizar' el perfil de este 'gran empresario' paisa.

*Para leer el artículo publicado por la Revista Semana, dé clic en:

http://www.semana.com/noticias-nacion/nuevo-cacao/131659.aspx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo se basa en una especulación???? el señor por ser amigo de uribe esta robando...jajajajaja

Anónimo dijo...

Aprenda a leer mijo. ¿No le enseñaron comprensión de lectura en el colegio? El artículo no se basa en especulaciones, pues toma como base lo publicado por la Revista Semana. Segundo: el artículo no dice que por ser amigo del presidente Uribe, ese señor esté robando. Lo que dice es que es incorrecto y antiético, que el tipo ese se lucre con decenas de contratos gracias a su estrecha relación con el presidente, que obviamente se los da por ser su amigote. ¿O me va a decir que se los gana limpiamente? Aprenda a leer y después si opine.