miércoles, 11 de noviembre de 2009

Poco convincente resultó la defensa de Minagricultura


*Foto: Revista Dinero. Andrés Fernández Acosta, ministro de Agricultura.

Anoche, los colombianos quedamos perplejos frente a las pantallas de nuestros televisores, al observar la pobre y poco convincente defensa que el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, presentó ante el Congreso de la República frente al sonado caso de Agro Ingreso Seguro.

Pero hagamos un recuento: primero, Fernández inició dando halagos a las políticas del presidente Álvaro Uribe Vélez, en temas como la Seguridad Democrática, la Confianza Inversionista y la Cohesión Social. Luego, 'rasgándose las vestiduras', elogió los avances y el apoyo que el actual Gobierno ha dado al campo y a los campesinos -como si ésta no fuera su obligación-.

Pasados los minutos reglamentarios en defensa de su 'jefe', el ministro Fernández pretendió dar a su discurso un toque demagógico en el que daba a entender a los ciudadanos que gracias a sus políticas, el campo de hoy está en mejores condiciones que aquel que le entregaron sus predecesores. La pregunta que no respondió el ministro es, ¿y entonces por qué hay tantos desplazados en las principales ciudades del país? ¿será que el campo se trasladó a la ciudad? ¿Será que brinda verdaderas oportunidades al campesinado?

Seguidamente, con cifras y gráficas -que desde luego, pueden ser 'maquilladas'- mostró los avances de su cartera y los apoyos que se le han dado a los 'pequeños y medianos' productores. Los que lo observamos, nos pudimos dar cuenta del nerviosismo del inexperto ministro, que a cada momento acomodaba los micrófonos y movía sus manos de manera insistente. En cuanto a su tono de voz y a su mirada, quienes entienden de psicología podrán dar fe que Fernández Acosta no proyectaba seguridad ni credibilidad en su exposición, quizás porque su discurso -en gran parte- era 'libretiado'.

AGUA SUCIA A 'DIESTRA Y SINIESTRA'

Llama poderosamente la atención, que gran parte de la defensa a la Moción de Censura del ministro Fernández, giró en torno a denunciar los actos de sus adversarios políticos del Polo Democrático y el Partido Liberal, que también se han lucrado de los recursos del Estado. Con espejo retrovisor en mano, habló de los subsidios entregados durante la presidencia de Ernesto Samper a paramilitares y a personas poderosas. También salpicó a César Gaviria, Andrés Pastrana, Cecilia López y a muchos más. Como quien dice: "si ellos lo hicieron, y lo venían haciendo, por qué nosotros no". El colmo del descaro. Sólo que él, en su argumentación, dio a entender que "el torcido en esta ocasión fue menos visible y por qué ahora sí vienen a denunciarlo".

LAS PAYASADAS DEL DISCURSO

Tal vez quienes asesoraron al ministro debieron 'pulirlo' más en su discurso. Frases como "...y adivinen qué", "falso de toda falsedad", y los consabidos "mitos" numerados que fue desmintiendo uno a uno, fueron patéticos. Y qué decir de la exposición que hizo al final de su Hoja de Vida. Como algunos paisas culebreros y engatusadores -aclaro, no son todos-, apeló a la sensibilidad de los televidentes que a esa hora veían la transmisión en directo, para ganar sus indulgencias y el apoyo al Gobierno del presidente Uribe, al cual últimamente lo han afectado graves escándalos de corrupción.

LAS PREGUNTAS SIN RESOLVER

1. ¿Qué pasa con la responsabilidad política? ¿Será que el ministro renuncia por dignidad? ¿Será que abren investigación disciplinaria en contra de Fernández Acosta y el ex ministro Arias? Lo dudo.

2. Las familias y empresas poderosas que se beneficiaron de estos recursos, ¿devolverán los dineros?, o como dijo el ministro: "ellos no reciben nada porque esa plata iba a una fiducia y de allí les giraban los recursos a quienes ejecutaban las obras de riego y drenaje". Como quien dice, habrá entonces que reclamar es "cemento", "mangueras", y "canales", porque de platica, 'nanay, nanay'.

3. Si el mismo Gobierno aceptó que hubo corrupción en la asignación de los recursos, ¿quién es el responsable por no efectuar los filtros necesarios para que esto no ocurriera? ¿Cuándo arrancarán los proceso penales? (pero que no venga el Gobierno a dárselas de víctima y a decir que lo "asaltaron en su buena fe" y que los culpables son "sólo los que se aprovecharon de Agro Ingreso Seguro").

4. ¿Por qué, en una jugada maestra, el presidente Uribe citó hoy a la Casa de Nariño a la bancada del Partido de La U? ¿Qué les ofrecerá para que no voten la Moción de Censura en contra del ministro? Será algunos puesticos en el Sena, en el ICBF, en el ICA, una embajadita, una notaría, en fin, ¿cómo los 'arreglarán'?

Lo que queda claro es que ningún político colombiano se salva. Son los 'mismos con las mismas'. La corrupción campea desde años atrás y todos se han lucrado del Estado. Por algo les gusta hacerse reelegir al Congreso y a todos los cargos de elección popular, pues saben que en este país hay borregos que los ayudan a elegir.

Lo más seguro es que después de los acalorados discursos, las acusaciones que van y vienen y el escándalo en los medios, el caso de Agro Ingreso Seguro se 'enfriará' y se quedará sin condenar a los verdaderos culpables. Como todo lo que sucede en este país que tenga que ver con politiqueros y corruptos de 'cuello blanco', siempre se llega a la impunidad. Definitivamente, todos se arropan con la misma cobija.

*Nota: El Consejo Electoral niega réplica a Andrés Felipe Arias para defender Agro Ingreso Seguro, a través de la televisión nacional (no faltaba más). Lea la nota dando clic en:

http://elespectador.com/noticias/politica/articulo171567-consejo-electoral-niega-replica-andres-felipe-arias

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que no lo convencio a Ud. porque fue otro de los que se robo plata con AIS.

Anónimo dijo...

Que comentario tan ridículo, el de este anónimo saboteador.

Anónimo dijo...

Parece que son las últimas pataletas de la República; y si se acaba con Uribe, le agradeceremos por los siglos de los siglos cuando ya pertenezcamos a dos nuevas naciones.

Anónimo dijo...

Si, la autonomía regional es una solución democrática y muy necesaria

Anónimo dijo...

PRIMERO NOS ROBARON LOS COLONIZADORES, LUEGO NOS SIGUEN ROBANDO LOS QUE SE PUSIERON EN EL PODER. ES EVIDENTE QUE AQUI EL PUEBLO TIENE QUE HACER UNA REVOLUCION !

LEER ¨LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA¨ DE EDUARDO GALEANO.