martes, 20 de octubre de 2009

Colombia ocupa el puesto 77 en calidad de vida


Según el informe más reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia ocupa el puesto número 77 en calidad de vida respecto a los demás países del mundo. Esto indica claramente que aún persiste la desigualdad social, el desempleo, la informalidad, la falta de acceso a buenos servicios educativos y de salud, entre muchos otros fenómenos que han obligado a que muchos compatriotas -más de 4 millones, según cifras del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores- hayan optado por emigrar a otros países en busca de un mejor futuro.

En cuanto a Latinoamérica, Chile es el mejor de la lista, al ocupar el puesto 44. Venezuela aparece en el lugar 58, Perú en el 78 y Ecuador en el 80.

De otra parte, Estados Unidos se ubica en el puesto 13 y España en el 15 (países a los que han emigrado miles de colombianos en los últimos años).

LOS 10 MEJORES

1. Noruega.
2. Australia.
3. Islandia.
4. Canadá.
5. Irlanda.
6. Holanda.
7. Suecia.
8. Francia.
9. Suiza.
10. Japón.

El estudio sobre Calidad de Vida, elaborado por la ONU, tuvo en cuenta aspectos como la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización, el acceso a los servicios de salud y educación, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, el poder adquisitivo, las diversas variables del desarrollo humano y la economía.

*Si usted desea ver el Informe de Desarrollo Humano 2009 (completo) o su Resumen, dé clic en:

http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2009/

*Si desea ver una Galería Fotográfica acerca de la pobreza que carcome a este país producto de la corrupción, la politiquería, la desigualdad y los malos manejos administrativos, dé clic en:

http://www.pbase.com/semensoy/colombia_siglo_xxi_miseria_e_indigencia

*AVISO: Las fotografías son crudas y muy fuertes. Las imágenes muestran la realidad que se puede apreciar en cualquier ciudad de nuestro país. Para este ejemplo de marginalidad, el fotógrafo Óscar Robles retrató varios sitios de la ciudad de Barranquilla. En Colombia, la indigencia, el desplazamiento y la pobreza extrema van en aumento. La falta de oportunidades de estudio, el desempleo, la violencia intrafamiliar, el aumento del consumo de drogas y alcohol a temprana edad, la ausencia de valores en las familias, entre otros factores, ha generado que muchos ciudadanos (niños, jóvenes y adultos) caigan en desgracia.

No hay comentarios: