sábado, 24 de octubre de 2009

¿Quiénes están detrás del aumento de las pensiones de los congresistas?


*Foto: Senado de la República. Congresista Aurelio Iragorri Hormaza.

Por todos es conocido el escándalo originado hace algunos días al interior del Congreso de la República, luego de que cuatro 'honorables' representantes de la Patria presentaran un Proyecto de Ley para 'reajustar' las pensiones de todos los congresistas.

Pues bien, desde hoy iniciaremos una misión bien importante en este Blog: crearemos la 'Lista Negra de los Políticos Corruptos', o en su defecto, la 'Lista Negra de quienes no merecen ser elegidos' (esto debido a sus malas actuaciones, sus vínculos con grupos armados al margen de la ley, por su ausentismo en el Congreso, su bajo rendimiento en el Legislativo, por sus 'negocios' turbios o por toda noticia negativa que generen y afecte a los colombianos).

¿QUIÉNES INICIAN LA LISTA?

Indiscutiblemente los cuatro congresistas que propusieron mediante la modificación de un 'articulito', reajustar las pensiones de todos los congresistas. Ellos son los senadores:

1. Aurelio Iragorri Hormaza (Partido de La U).
2. Carlos Cárdenas Ortiz (Partido de La U).
3. Carlos Ferro Solanilla (Partido de La U).
4. Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

Estos cuatro congresistas fueron quienes presentaron el Proyecto de Ley que pretende reajustar las pensiones de los 'Honorables Padres de la Patria' del 50 al 75 por ciento del promedio devengado en el último año que permanecieron en ejercicio. Esto quiere decir que, el congresista que se llegara a pensionar hoy recibiría 16.5 millones de pesos y no los 11 millones que por ley tiene derecho (¡un exabrupto!, máxime cuando el Gobierno argumenta que debe existir austeridad).

Según el diario El País, de la ciudad de Cali, "la iniciativa que busca modificar la Ley 4 de 1992 ya cursó los dos debates en el Senado". De igual forma, el medio de comunicación recalca que "el nuevo 'mico' se antepone a la entrada en vigencia de una norma que impide que a partir del 2010 se pague en el país con recursos públicos, mesadas pensionales por un valor superior a los 25 salarios mínimos".

PERO ENTONCES...¿CUÁNTO SE GANA UN CONGRESISTA?

Según el artículo publicado por El País, "los 268 parlamentarios, entre senadores y representantes a la Cámara, obtienen mensualmente el mismo salario promedio.

En su reporte mensual aparece como sueldo básico $5.088.646, a los cuales se suman los gastos de representación por $9.046.485. Por si fuera poco, el congresista cobra cada 30 días una prima de vivienda por valor de $5.496.999 y una prima de salud por $1.413.508. Todo esto equivale a $21.045.638 mensuales.

Claro está, que también les hacen tres descuentos: $1.341.659 para pensión, $496.900 por salud y $420.913 por solidaridad. Es decir, les retienen $2.259.472 del salario global. Además, tienen un descuento de Retención en la Fuente por $1.901.700. Esto quiere decir, que mensualmente los congresistas ven en su reporte de descuentos la suma de $4.161.172.

Así las cosas, un congresista colombiano mensualmente se gana $16.884.166, valor neto.

Igualmente, los senadores y representantes a la Cámara disponen de un cupo equivalente a los 50 salarios mínimos mensuales para contratar el personal profesional, técnico y administrativo que hará parte de su unidad de Trabajo Legislativo, UTL", reseñó El País.

EL SENADOR IRAGORRI SE DEFIENDE

El pasado jueves 22 de octubre, mediante un comunicado difundido en la Web del Senado, el congresista Aurelio Iragorri Hormaza declaró que "mi buena fe legislativa no puede ser malinterpretada". Según el político, "jamás durante mi ejercicio como congresista he patrocinado iniciativas ni leyes en beneficio propio".

Ante las críticas recibidas, el parlamentario declaró que "por 'cortesía parlamentaria' suscribí a mediados del año pasado el Proyecto de Ley No. 126 de 2008 Senado, el cual interpretó el artículo 17 de la Ley 4ª de 1992. El proyecto dice que los congresistas pensionados antes de la vigencia de la Ley 4/92 adquirieron el derecho a un reajuste de su mesada pensional, por una sola vez, en virtud de lo preceptuado por el artículo 7º del Decreto 1293/94 (modificatorio del artículo 17 de Decreto 1359 de 1993)".

Finalmente afirmó que "el Proyecto de Ley No. 126 de 2008 Senado, que presentamos varios legisladores, no me lucra individualmente si se tiene presente que, el mismo, sólo es aplicable a los congresistas pensionados antes de 1992".

Habría que investigar si esto es cierto, 'Honorable' Senador.

*Si usted desea leer el artículo publicado por el diario El País, dé clic en:

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre172009/congreso.html

*Si desea leer el comunicado aclaratorio del Senador Iragorri Hormaza, dé clic en el siguiente enlace:

http://senado.gov.co/portalsenado/index.php?option=com_content&view=article&id=695:mi-buena-fe-legislativa-no-puede-ser-mal-interpretada-senador-iragorri&catid=3:noticias&Itemid=15

No hay comentarios: