viernes, 9 de octubre de 2009

Corrupción en Dirección de Estupefacientes


*Foto: Revista Cambio.

Esta semana, una noticia pasó desapercibida para los colombianos. El periódico El Espectador, en su versión online, publicó el pasado martes 6 de octubre una noticia titulada 'Por corrupción, Gobierno quita a Dirección de Estupefacientes control de bienes incautados'.

La noticia pasó de 'agache', pues no se le dio la importancia que merece. Según la nota periodística, "debido a los casos de corrupción que se han presentado en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), de ahora en adelante todos los bienes y recursos incautados a la mafia serán manejados por la recién creada Sociedad de Activos Especiales (SAE), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La nueva dependencia será la encargada de la administración y venta de los bienes incautados y con extinción de dominio".

El anuncio, hecho por el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, se da en un momento clave en el que la DNE ha sido ampliamente cuestionada por casos de corrupción.

DE NUEVO, UN RETOQUE DE MAQUILLAJE

Tal como pasó con el DAS y sus 'chuzadas', ahora el escándalo de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes -que no es nuevo, por cierto- será 'tapado' con la creación de la SAE, dependencia que estará en manos de los mismos burócratas del Gobierno, pero esta vez adscritos al Minhacienda.

Ahora, las preguntas de fondo, y que no respondieron los medios de comunicación son: ¿quiénes están implicados en los casos de corrupción al interior de la Dirección Nacional de Estupefacientes?, ¿Ya fueron sancionados?, ¿Están presos?, o solo los destituyeron, como siempre sucede en estos casos.

Hace menos de un mes, en este mismo Blog, habíamos tocado el tema del manejo que el Gobierno da a los bienes incautados a la mafia. Como siempre, los colombianos nos hemos acostumbrado a ver en los medios las millonarias incautaciones que realizan las Fuerzas Armadas, pero nunca nos hemos cuestionado hacia dónde van dichos recursos y si son bien administrados por el Estado.

Lo cierto es que muchos funcionarios corruptos, militares, policías, empresarios y hasta políticos, se habrán lucrado por décadas del 'banquete' mafioso, sin que hasta el momento ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto. Como si esto fuera poco, nada de raro tendrá que hasta los mismos mafiosos a través de testaferros, hayan recuperado en más de una ocasión sus bienes incautados.

Si usted desea leer la nota que publicamos en el Blog sobre este tema ('Y el dinero de las otras caletas e incautaciones qué'), haga clic en este enlace:

http://colombiaysusdesgracias.blogspot.com/2009/09/y-el-dinero-de-las-otras-caletas-e.html

Para ver la noticia publicada por el periódico El Espectador, donde se anuncia la creación de la SAE, de clic en:

http://elespectador.com/noticias/politica/articulo165201-corrupcion-gobierno-quita-direccion-de-estupefacientes-control-de-b

No hay comentarios: