viernes, 9 de octubre de 2009

'Agro Ingreso Seguro': cada quien se lava las manos


*Foto: El Espectador. Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.

El vergonzoso caso de corrupción de 'Agro Ingreso Seguro' cada día da giros insospechados y contradictorios. Incluso hasta graciosos, debido a la torpeza con la que varios de los implicados se 'tiran la pelota' unos a otros o se desmienten ante los medios de comunicación.

Para armar este rompecabezas de infamias y mentiras (que sólo se las creen ellos), enumeremos los desaciertos que han cometido estos 'personajes' en los últimos días:

1. Desatado el escándalo de los subsidios no reembolsables de 'Agro Ingreso Seguro', los cuales se entregaron a familias adineradas del país, el principal implicado y creador del programa, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, salió ante los medios argumentando que "estos recursos el Gobierno no los entregó al antojo, pues hubo una evaluación de por medio".

2. Después, el actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, expresó que "quienes ganaron dichos subsidios lo hicieron en franca lid".

3. Luego, debido a las investigaciones de medios periodísticos como la Revista Cambio, dichos personajes salieron a desmentir lo anterior...o mejor, a 'lavarse las manos'. Argumentaron para sorpresa de los colombianos, que dichos subsidios no los entregaba el Gobierno, sino el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

4. Varios días después del escándalo, el mismo jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, por fin se pronunció sobre el tema: ordenó la recuperación de dichos recursos y puso en marcha una investigación 'exhaustiva' sobre el otorgamiento de los subsidios, que incluso, fueron a parar a manos de un extraditable. En pocas palabras, desmintió a Arias y Fernández, quienes a 'capa y espada' defendían la 'transparencia' con la que se otorgaron dichos subsidios. Además, Uribe dejó en claro que si el Gobierno puede recuperar dichos recursos, es porque tiene injerencia en el otorgamiento de los mismos.

5. Ahora, Arias y Fernández salen a la luz pública a enlodar a quienes se hicieron 'merecedores en franca lid' -como ellos dijeron- de las ayudas para riego y drenaje. Ambos han 'denunciado categóricamente' que si algún empresario corrupto y tramposo cometió alguna irregularidad, "debe responder". Así mismo, han dicho que actuaron de 'buena fe', e incluso, Fernández Acosta afirmó ante los medios que no se iba del ministerio de Agricultura, pues tenía el respaldo del presidente y "todo el Gobierno".

6. Finalmente, y para caernos de la risa, según la agencia de noticias Colprensa, "el ministro de agricultura, Andrés Fernández Acosta, señaló a los bancos como los responsables de las fallas en el otorgamiento de créditos del programa Agro Ingreso Seguro. Fernández indicó, que los bancos son los responsables de verificar las listas inhibitorias, hacer el filtro y definir si una persona es sujeta de tener el crédito o no".

Mejor dicho: "la culpa es de la vaca". Como para creerles, ¿verdad? Lo bueno del asunto, es que muchos colombianos ya no tragan entero. Muchos están informados, son críticos y analíticos.

Moraleja del asunto: los señores Arias y Fernández salieron a 'lavarse las manos' como buenos 'partorcitos mentirosos' y resultaron más untados que niño comiendo helado. O mejor: 'fueron por lana y salieron trasquilados'. "Eso les pasa por no ponerse de acuerdo al dar declaraciones a la prensa"- diría alguien.

Ahora, vamos a ver en qué paran las 'exhaustivas' investigaciones que ya anunció la Procuraduría y demás entes de control. Amanecerá y veremos...

P.D. La credibilidad del ex ministro de Agricultura y precandidato presidencial por el partido Conservador, Andrés Felipe Arias, quedó por el piso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

malito el blog

Anónimo dijo...

hey deja un espacio para que la gente se queje de los bancos, como una encuesta. Y cambiale el nobre al blog

Anónimo dijo...

ESTO DEBERIA LLAMARSE AGRO ROBO SEGURO....QUE DESFACHATES DE ESTOS DOS TIPOS Y SIN SABER SI URIBE TAMBIEN ESTE METIDO EN EL CUENTO..Q TRISTEZA DE GOBERNANTES LOS QUE TENEMOS

Daniel dijo...

Muy bueno el Blog. Estos tipos son de lo pero. Por favor de una vez bloqueémoslos de nuestras intenciones de votos!!